Crisis del clientelismo y cooperación horizontal: mecanismos para el triunfo programático
- Programa:
- Sesión 1
Día: jueves, 21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Aula 1.3.
El objetivo de la ponencia es identificar las condiciones que producen la crisis en los partidos clientelares y explicar los mecanismos causales de su deterioro en una muestra de casos. El material empírico proviene del trabajo de campo realizado en Galicia para la memoria tesis de doctorado: las biografías políticas de dos patrones locales que ocupan el cargo de Alcalde (caso 5 y 6); y del Presidente de una diputación provincial (caso 4). Cada uno de los tres patrones dominó una red clientelar controladora de la vida política de su circunscripción, proveedora de recursos a sus votantes, y con grandes influencias dentro del partido con el respaldado de "exitosos" resultados electorales. Estos tres casos principales son comparados con otros tres de movilización electoral programática y triunfo de la cooperación horizontal frente a la vertical del gobierno caciquil (caso 1, 2 y 3).
Palabras clave: clientelismo, favor, red, voto, partido-máquina