Comunicación y extrema derecha: la construcción discursiva de Vox en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021

Autor principal:
Paulo Carlos López-López (Universidade de Santiago de Compostela)
Autores:
José Manuel Rivera Otero (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

En el contexto de una política tan altamente mediatizada, los medios de comunicación tradicionales, el entorno digital y su instrumental (marcadamente las redes sociales) han modificado las pautas de interacción entre partidos, medios de comunicación y ciudadanía, generando un proceso dialogado de asignación de atributos que hace comprensible la realidad que nos rodea. En este nuevo entorno la información política se ve afectada, desde la perspectiva del consumo ciudadano, a través de un modelo multipantalla (Giglieyto & Selva, 2014) y un proceso de adquisición de información incidental con efectos en la fijación de la agenda y en la participación política (Mitchelstein & Boczkowski, 2018).

En este sentido, los líderes y los partidos de extrema derecha han construido un lenguaje político y un discurso muy particular, siendo capaces de determinar la agenda mediática en el marco de las campañas electorales. Entre otras cosas, su estrategia discursiva y su estilo de comunicación se ha consolidado a partir de la construcción de tres grandes ideas (Block & Negrine, 2017; Oñate, 2020; Oñate & López López, 2020; Lagares Díez et al., 2021): a) en primer lugar, generar comunicativamente identidades compartimentadas y necesariamente excluyente y antagónicas, resaltando “los otros” como mecanismo de cohesión del “nosotros”; b) consecuentemente utilizan una retórica antagonista, conflictiva o, incluso, verbalmente violenta y belicosa; c) para ello, utilizan a los medios de comunicación tradicionales o a las redes sociales como mecanismos de diálogo político y de polarización entre comunidades. Esta táctica ha sido capaz de generarles un doble beneficio: por una parte, una notoriedad pública a través de los medios de comunicación mucho mayor que su peso político y electoral en la propia sociedad (Aalberg & de Vreese, 2017); por la otra, estos actores han sido capaces de establecer un contacto muy estrecho con sus seguidores generando valores y significados compartidos en sus comunidades digitales.

Las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid que se celebraron el martes 4 de mayo de 2021 han propiciado una campaña altamente polarizada a partir de la introducción de ciertos issues o events (altercados en Vallecas, amenazas o cartel con la utilización de la imagen de un menor extranjero no acompañado) por parte de la formación de extrema derecha Vox. El objetivo principal del presente trabajo es el describir las temáticas, encuadres y diálogos con mayor repercusión en Twitter a partir de un análisis de contenido de esta red social.

Palabras clave: comunicación política; Vox; extrema derecha; redes sociales

REFERENCIAS

Aalberg, T- & de Vreese. C.H. (2017). “Introduction: Comprehending Populist Political Communication”. En Toril Aalberg, Frank Esser, Carsten Reinemann, Jesper Stromback y Claes de Vreese (eds.) Populist Political Communication in Europe. Londres: Routledge (3-11).

Block, E. & Ralph Negrine (2017). “The Populist Communication Style: Toward a Critical Framework”. International Journal of Communication, 11: 178-197.

Giglietto, F., & Selva, D. (2014). Second screen and participation: A content analysis on a full season dataset of tweets. Journal of Communication, 64(2):2 60-277.

Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. J. (2018). Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista mexicana de opinión pública, (24), 131-145.

Lagares Díez, N., López-López, P.C, Jaráiz Gulías, E., & Rivera Otero, J.M (in press, 2021). La comunidad digital y el uso político de las redes sociales: elecciones generales del año 2019 en España. Araucaria, 23, 48.

Oñate, P. (2020). “El populismo y los partidos de derecha radical populista: caracterización, evolución y efectos”. En Paz Villar (ed.), Retóricas negativas: la desinformación de la derecha radical y su cobertura mediatica. Valencia: Tirant lo Blanch (1-26).

Oñate, P., & López-López, P.C. (2021). Información y participación en redes sociales y voto a Vox. In E. Jaráiz-Gulías, A. Cazorla-Martín & M. Pereira López (Coord.), El auge de la extrema derecha en España, (pp. 591-600). Tirant lo Blanch.

Palabras clave: comunicación política, extrema derecha, Vox, redes sociales, Madrid