GT 4.8 Campañas electorales

Coordina:
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Comenta:
ANTONIA MARTINEZ (Universidad de Murcia)

Los nuevos retos a los que líderes y partidos han de hacer frente en las campañas electorales actuales, con el creciente impacto de internet y las redes sociales, constituye uno de los temas más relevantes hoy para la ciencia política contemporánea. Como han puesto de relieve numerosos análisis especializados, el voto no sólo está condicionado por la ideología, las tradiciones familiares, la clase social, el interés racional, las preferencias partidistas o el sistema electoral sino también por sofisticadas y complejas campañas políticas diseñadas por consultores y expertos en comunicación política y por el impacto de la campaña permanente realizada a través tanto de los tradicionales como de los nuevos medios de masas: televisión, radio, prensa, magazines, teléfonos móviles, y toda clase de medios digitales, desde los websites de partidos y candidatos al e-mail marketing o las redes sociales.

Este GT aceptará comunicaciones sobre las transformaciones que está experimentando la democracia en las campañas modernas o post-modernas, por usar el término de Pippa Norris, así como investigaciones novedosas e innovadoras sobre el impacto de las campañas electorales y de la campaña online sobre la decisión de voto, tradicionalmente centradas en los clásicos factores que influyen en la misma, como las variables sociodemográficas, las actitudes políticas, predisposiciones ideológicas, las preferencias de los electores,  factores coyunturales, etc. Asimismo, se aceptarán ponencias que clarifiquen el papel del liderazgo político y la personalización política en las campañas contemporáneas, especificando el impacto y la influencia de los líderes sobre la decisión de los electores. El efecto del liderazgo se ha convertido en cada vez más relevante en los últimos años en campañas orientadas cada vez más hacia temas transversales (valence issues) y que se han ido transformando en más permanentes y globales.

Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM05
Sesión 2
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM05
Ponencias:
La movilización electoral en las elecciones generales españolas
Clima de opinión, agenda-setting y priming en la campaña de 2011
La propaganda electoral tradicional en la era de las nuevas tecnologías
El condicionamiento de las preferencias previas en el juicio sobre el ganador de los debates electorales
LA MENTE POLÍTICA: NEUROCIENCIA EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Una comparación de los modelos de voto económico en las elecciones generales del 2000, 2004, 2008 y 2011, en España.
¿QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A CAMBIAR? LOS ELECTORADOS PERMEABLES A LAS CAMPAÑAS EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011.
Las propuestas de los programas electorales en tiempos de crisis: ¿Miedo al compromiso?
Political parties and the transnational mobilization of the emigrant vote
Los efectos de la campaña en los resultados electorales de 2011
Las Elecciones Generales de 2011: entre la crisis económica, el desgaste socialista y el cese de la violencia de ETA
La imagen del líder político y del partido en campaña electoral. Análisis semio-narrativo de los espots electorales emitidos en la campaña de 2012 al Parlamento Catalan