Ausencias y silencios en la Teoría de las Relaciones Internacionales: reflexiones desde la práctica docente

Autor principal:
Javier Morales Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La falta de diversidad en las Relaciones Internacionales es un tema intensamente debatido en nuestras publicaciones académicas. Desde sus inicios tras la I Guerra Mundial, nuestra disciplina se ha caracterizado por la hegemonía de los teóricos estadounidenses y de otros países de habla inglesa; tendiendo a marginar las voces diferentes a las predominantes en términos de género, clase, nacionalidad, cultura e identidad étnica.

En los últimos años, hemos comenzado a revisar y cuestionar estos sesgos en nuestra (re)producción del conocimiento, tanto en la investigación como en la enseñanza. Así, Acharya (2014) o Arenal (2014) han defendido una concepción verdaderamente global de las Relaciones Internacionales, no limitada a las teorías del mainstream anglosajón. Por su parte, Hagmann y Biersteker (2014) o Knight (2019) nos proponen que adoptemos una “pedagogía crítica”, introduciendo una mayor diversidad en nuestra docencia universitaria.

El reciente centenario de las Relaciones Internacionales —institucionalizada como disciplina a partir de la creación, en 1919, de la Cátedra de Política Internacional en la Universidad de Aberystwyth— ha motivado nuevas reflexiones sobre este problema (Acharya y Buzan, 2019; García Segura, Sanahuja y Verdes-Montenegro, 2020). Hoy, aunque la “narrativa occidental y canónica” todavía siga condicionando nuestra identidad como ciencia, estamos cada vez más abiertos a escuchar las “otras voces” tradicionalmente ausentes o silenciadas en nuestros debates.

Esta ponencia compartirá las reflexiones del autor sobre las estrategias metodológicas aplicadas por él para introducir esta pedagogía crítica en su docencia, con especial atención a la asignatura “Teoría de las Relaciones Internacionales”.

Palabras clave: Relaciones Internacionales, metodología docente, diversidad, teoría