Actitudes populistas y apoyo a la derecha radical. Un análisis comparativo de Francia, España, Italia y Portugal
- Programa:
- Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online
Desde los años 80, los partidos de derecha radical se han convertido en actores importantes en buena parte de los sistemas de partidos europeos. Más recientemente, dichos partidos han adquirido protagonismo en países donde hasta no hace mucho eran actores marginales -como, por ejemplo, en España y Portugal-. Este trabajo se centra en cuatro países europeos -Francia, Italia, España y Portugal- que, a pesar de su proximidad geográfica y cultural, presentan importantes diferencias en términos de la articulación, el timing y las orientaciones programáticas de la derecha radical.
Por un lado, Francia e Italia cuentan con partidos de derecha radical destacados e influyentes. En Italia, la Lega es un actor consolidado que ha estado en el gobierno nacional en varias ocasiones (la más reciente, entre 2018 y 2019 en coalición con el Movimento 5 Stelle). Asimismo, Fratelli d’Italia -partido sucesor del conservador Alianza Nazionale, este a su vez sucesor del postfascista Movimento Sociale Italiano- ha logrado importantes avances electorales en los últimos años. En cuanto a Francia, Rassemblement National, previamente conocido como Front National es un actor clave que ha conseguido notables éxitos electorales en elecciones presidenciales, regionales y europeas. En este sentido, RN es uno de los partidos de derecha radical con más peso y tradición en Europa.
Por otro lado, España y Portugal han sido considerados durante mucho tiempo casos excepcionales debido a la ausencia de la derecha radical en sus sistemas de partidos. No obstante, la irrupción de VOX en diciembre de 2018 en la arena autonómica andaluza y su posterior entrada en la esfera local, autonómica, nacional y europea, ha desterrado completamente la tesis del ‘excepcionalismo español’. De forma similar, en Portugal el nuevo partido Chega ha ganado protagonismo, entrando en el parlamento en 2019 y sumando el 12% de los votos en las elecciones presidenciales de enero de 2021.
La literatura comparada ha examinado de forma intensiva la presencia de nativismo, autoritarismo y euroescepticismo en la derecha radical, tanto para el ámbito de la oferta como de la demanda política. Más recientemente, el éxito de estos partidos se ha conectado también al auge del populismo. No obstante, la relación entre las actitudes populistas y el apoyo a los partidos de derecha radical no ha sido suficientemente estudiada desde una perspectiva comparada, en gran medida debido a la ausencia de datos de encuesta disponibles que midan las actitudes populistas.
El objetivo de esta investigación es examinar el impacto de las actitudes populistas en el apoyo electoral a la derecha radical en Italia, Francia, España y Portugal. Así, se persigue examinar las similitudes y diferencias de los efectos de las actitudes populistas sobre el voto a la derecha radical, y las conexiones de dichas actitudes con las preferencias programáticas propias del electorado de derecha radical. Para este análisis se considerarán tanto los efectos directos como indirectos de las actitudes populistas sobre el voto, siendo estos últimos los que comprenden la interacción de las actitudes populistas con otro tipo de preferencias ideológicas. Se esperan encontrar diferencias notables en todos estos aspectos debido a la diferente naturaleza de los problemas y tensiones político-culturales que desencadenaron el éxito de la derecha radical en estos países actitudes antiinmigración y/o divisiones políticas internas de largo recorrido-, así como por los diversos orígenes, momentos de éxito electoral y experiencia de los partidos en cuestión. Se usarán datos procedentes de cuatro encuestas originales online, desarrolladas por un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca, que incluyen actitudes populistas y preferencias políticas.
Palabras clave: Derecha radical, populismo, preferencias ideológicas, comportamiento electoral, Europa