Actitudes hacia el descontento político. Repuestas del gobierno a la protesta política en Twitter

Autor principal:
Silvia Majó-Vázquez (Universitat Oberta de Catalunya)
Autores:
Camilo Cristancho (Universitat de Barcelona)
Mariluz Congosto
Programa:
Sesión 1
Día: lunes, 13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 11

Desafiar el statu quo a partir de acciones de protesta es uno de los componentes centrales de la democracia y una de las expresiones más evidentes del conflicto político. Pero las acciones contestatarias requieren de una premisa previa: su aceptación pública.  Es por ello, que los movimientos sociales actúan sobre la opinión publica para alcanzar la aceptación social de sus reclamaciones.  La investigaciones previas sobre el apoyo a los movimientos sociales y a las acciones políticas contestatarias han basado principalmente su trabajo en encuestas sobre la simpatía hacia las diferentes formas de acciones de protesta y sus actores. Así como también en el análisis del relato de los medios de comunicación sobre dichos acontecimientos y protagonistas.

En este estudio dejamos de lado las metodologías precedentes y nos centramos en la red social Twitter con el fin de ofrecer una aproximación más amplia de las actitudes hacia las acciones políticas contestatarias en esta red social. En primer lugar, presentamos un análisis exploratorio; en segundo, estudiamos las formas de expresión y los mecanismos de difusión de las actitudes hacia los actores, sus reclamos y sus repertorios de acción; Y finalmente, analizamos las diferentes respuestas que estos formas de desafío del statu quo generan en los actores políticos y en la sociedad, a partir de los rastros digitales presentes en Twitter.

Diez casos de estudio correspondientes a las acciones de protesta de los movimientos nacionalistas catalanes y españoles; las movilizaciones contra las ejecuciones hipotecarias; y las acciones de los colectivos de “Indignados” en España entre 2011 y 2013 permiten analizar las respuestas de los gobiernos a las reclamaciones de los actores de la protesta política y su capacidad de influencia sobre la opinión pública.

La amplia diversidad de repertorios de protesta y de reclamaciones que constituyen la muestra de este estudio, refuerzan la validez externa de sus resultados sobre la influencia que las elites políticas y de los líderes de opinión tienen sobre las actitudes y los públicos temáticos en Twitter.

Palabras clave: protesta, actitudes políticas, redes sociales, medios de comunicación, métodos digitales