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LA POLTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
Responsables
Fernando Harto de Vera, Universidad Complutense de Madrid
David Sancho, Universitat Pompeu Fabra
Eduard Aibar
Universitat Oberta de Catalunya e Interdisciplinary Internet Institute
HYPERLINK "mailto:eaibar@uoc.edu" eaibar@uoc.edu
Ferran Urgell
Universitat Oberta de Catalunya e Interdisciplinary Internet Institute
HYPERLINK "mailto:furgell@uoc.edu" furgell@uoc.edu
La provisin de servicios en lnea en el e-gobierno: un estudio de caso sobre un proyecto de ventanilla nica interadministrativa
Una de los mbitos de actuacin prioritarios de muchas iniciativas actuales en e-government es la provisin de servicios a travs de internet. Para muchos gobiernos la simplificacin de trmites, la flexibilidad en un su distribucin y la mejora de la eficiencia administrativa se consideran objetivos cruciales para reducir la distancia creciente entre ciudadanos y administracin y mejorar la imagen pblica del gobierno. Este trabajo expone algunos resultados preliminares de un proyecto de investigacin que analiza, mediante un estudio de caso, la iniciativa de e-government del consorcio formado por Localret y la Generalitat de Catalunya, que se conoce como Administraci Oberta de Catalunya (AOC).
AOC es un proyecto de ventanilla nica interadministrativa a travs de diversos canales, entre los cuales destaca Internet. En su fase inicial el portal se present al pblico el pasado julio el proyecto se ha concentrado en la provisin telemtica de servicios y trmites con diferentes niveles de interaccin. En nuestro estudio, hemos desarrollado un anlisis emprico del proceso de diseo, desarrollo e implementacin de diversos servicios en lnea. Desde el punto de vista metodolgico hemos utilizado, bsicamente, entrevistas a personas implicadas a diferente nivel en el proyecto y observacin participante en los equipos y unidades encargadas de llevarlo a cabo. Desde el punto de vista terico hemos desarrollado un modelo analtico en que se relacionan factores como la estructura relacional de la administracin, la construccin de un nuevo concepto de ciudadano y el cambio organizativo interno. Huyendo de los esquemas deterministas tecnolgicos que caracterizan la mayor parte de discursos sobre e-government, nuestro modelo intenta describir la interaccin entre el cambio tecnolgico y el organizativo, en un entorno complejo de actores con geometra variable.
Oscar del Alamo
Instituto Internacional de Gobernabilidad
oscar.delalamo@iigov.org
Desarrolllo y emergencia indgena en la Sociedad de la Informacin
Actualmente parece innegable afirmar que vivimos en un mundo en cambio constante marcado por la incerteza y la imprevisibilidad de lo que acontecer en un futuro inmediato. Un contexto dominado por la emergencia de dos fenmenos diferentes y, a la vez ligados, la globalizacin y la Sociedad de la Informacin. El paradigma de la globalizacin, en trminos generales, ha desembocado, por un lado, en una serie de amplios beneficios y, por otro, de graves perjuicios. Para los estratos econmicamente ms poderosos, la consolidacin del fenmeno de la globalizacin ha permitido una mayor concentracin de riquezas y recursos gracias a la apertura de mercados. Para los estratos social y econmicamente ms marginados, la globalizacin ( en muchos mbitos ) ha significado un encrudecimiento de esta situacin ( en algunos aspectos, la globalizacin y las relaciones de interdependencia han abierto nuevos espacios, por ejemplo, para la reivindicacin de derechos; as, la globalizacin no simplemente es buena o mala sino que comporta diversos efectos ). Entre estos sectores podemos hallar a los diversos colectivos indgenas de la regin latinoamericana que han visto como surgan nuevos obstculos de cara a la reivindicacin de su identidad, su progreso econmico o el acceso a servicios, entre otros. El fracaso de intentos anteriores ( protestas, manifestaciones, etc. ) ha hecho que estos colectivos contemplen a las nuevas tecnologas de la informacin, paradigma de la ya llamada Sociedad de la Informacin, como un nuevo medio a partir del que lograr materializar sus aspiraciones. Trataremos de analizar en este documento hasta qu punto las tecnologas de la informacin son adoptadas por las poblaciones indgenas latinoamericanas y comprobaremos hasta qu punto pueden resultar tiles para lograr las aspiraciones a las que hacamos referencia. En general podramos hablar de procesos de desarrollo humano sostenible puesto que la adopcin y uso de las nuevas tecnologas implica no slo la voluntad de progresar econmica y socialmente sino tambin uno de los medios para el respeto del medio ambiente elemento clave en la vida indgena sin olvidar el papel qu juegan para consolidar a las poblaciones indgenas como actor estratgico en el entramado poltico de sus respectivos pases.
Albert Batlle
Universitat Oberta de Catalunya e Interdisciplinary Internet Institute
HYPERLINK "mailto:abatlle@uoc.edu" abatlle@uoc.edu
Ana S. Cardenal
Universitat Oberta de Catalunya e Interdisciplinary Internet Institute
HYPERLINK "mailto:acardenal@uoc.edu" acardenal@uoc.edu
El impacto de las TICs en la poltica democrtica: una reflexin terica y unas primeras aportaciones empricas
La literatura sobre Nuevas Tecnologas, y, en general, sobre Sociedad de la Informacin, tiende a distinguirse por presentar una visin optimista y acrtica sobre las transformaciones que las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs) estn provocando en las diversas esferas de lo social la economa, la sociedad y la poltica. En primer lugar, esta literatura da por hecho que ya estamos inmersos en un nuevo tipo de sociedad que denomina de la informacin; en segundo lugar, y como premisa de lo anterior, supone que las nuevas tecnologas provocan por s mismas cambios sociales que estn transformando las formas de organizacin en todos los mbitos de lo social.
La ponencia pretende mostrar que esta visin optimista y acrtica sobre el impacto de las TICs en la sociedad no se justifica -- por lo menos, en lo que afecta a la poltica. La discusin se realiza desde dos perspectivas: terica y emprica. En el plano terico, se examinan y discuten los argumentos que postulan que las nuevas tecnologas aumentarn la participacin poltica y facilitarn la comunicacin directa entre el ciudadano y sus representantes. Como base para la discusin se examina en qu medida estos argumentos tienen en cuenta el papel de las reglas, los incentivos y el contexto institucional en la explicacin de los comportamientos polticos que prescriben. La discusin terica se apoya con un anlisis emprico sobre webs de los partidos polticos, que pretende arrojar luz sobre cmo las TICs estn siendo utilizadas por los intermediarios polticos y cmo esta utilizacin afecta realmente las relaciones entre ciudadanos y partidos.
Marta Cantijoch Cunill
Universitat Autnoma de Barcelona
Marta.cantiljoch@uab.es
El voto electrnico: las transformaciones de los procesos electorales
A lo largo de los ltimos aos hemos asistido a un creciente inters por parte de gobiernos de todo el mundo hacia la utilizacin y aplicacin de sistemas electrnicos de votacin. Podramos pensar en este fenomeno como un factor ms de la penetracin de las nuevas tecnologas en la esfera poltica con el objetivo de aprovechar las ventajas que estas ofrecen. Sin embargo, cuando se trata de sistemas democrticos, los procesos electorales cumplen una funcin muy especfica en la consecucin de sus preceptos fundamentales, dando lugar a regulaciones estrictas sobre los elementos que configuran su desarrollo efectivo. Por lo tanto, la incorporacin de elementos electrnicos en este mbito no es comparable en cuanto a exigencias y necesidades a cualquier otro tipo de proceso de digitalizacin en la esfera poltica.
Resultar pues interesante preguntarse de que manera se ven transformados los principios bsicos que rigen todo proceso electoral en democracia cuando se implementa un sistema de voto electrnico en cualquiera de sus formas. Cabe esperar que las modificaciones que genere la incorporacin de elementos tecnolgicos se realicen de forma limitada como una readaptacin tcnica a los procedimientos tradicionales. Dicho de otra forma, aunque la tecnologa venga a transformar los procesos, el factor democrtico debe imponerse siempre.
No obstante, algunas de las consecuencias de este tipo de transformaciones van ms all de los procedimientos vinculados a la votacin estrictamente. Las actitudes de los electores pueden verse afectadas en el momento de su decisin respecto a participar o abstenerse. Incluso en algunas ocasiones, se pueden considerar estas consecuencias como una forma de vulneracin de algunos de los principios bsicos del proceso electoral democrtico, como el de igualdad de voto o el propio derecho a sufragio.
Por lo tanto, hoy por hoy, podemos considerar realmente que el factor democrtico se impone si tenemos en cuenta todas las implicaciones del voto electrnico?
Justo Carracedo Gallardo
Universidad Politcnica de Madrid
carracedo@diatel.upm.es
Garantas de seguridad y pruebas de validez en la votacin telemtica
Se trata de describir el Modelo VOTESCRIPT de forma inteligible para los no especialistas en telemtica, reflejando el escenario de votacin y haciendo hincapi en las medidas de seguridad existentes y en los comprobantes que puedan emitirse para que tanto los votantes como los partidos participantes tengan confianza en la validez del resultado.
Enrique Cebrin Zazurca
Universidad de Zaragoza y Centro de Estudios Polticos y Constitucionales
enriquecebrian@hotmail.com
Las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (tics) y su impacto en la democracia y en la partcicipacin poltica
Desde hace unos aos estamos asistiendo a una revolucin tecnolgica de enorme magnitud, la cual incorpora, adems, el elemento y caracterstica clave de su velocidad. Este fenmeno afecta sobremanera al "modus vivendi" de los miembros de nuestras sociedades y a las formas que tenemos de relacionarnos y actuar dentro de ellas. Las sociedades contemporneas del mundo industrializado se enfrentan al reto de instrumentalizar correctamente esas nuevas tecnologas. En la esfera de la poltica, la difusin de las TICs plantea la cuestin acerca de si su aplicacin puede contribuir a avanzar en la construccin de sociedades ms democrticas. Diferentes propuestas tericas comienzan a discutirse no slo en el mbito acadmico, sino tambin en el de la prctica poltica. El objetivo de este trabajo consiste en explorar los modelos tericos de aplicacin de las nuevas tecnologas al mbito poltico y en presentar el alcance de algunas de las experiencias que ya se han probado localmente. El desarrollo de estos argumentos entronca con cuestiones de crucial importancia para la ciencia poltica, como son la calidad de la democracia y la participacin poltica, el debate sobre la representacin poltica o el derecho a la intimidad de los ciudadanos.
Agust Cerrillo
Universitat Oberta de Catalunya
HYPERLINK "mailto:acerrillo@uoc.edu" acerrillo@uoc.edu
E-Informacin: Hacia una nueva regulacin del acceso a la informacin.
La complejidad, dinamismo y diversidad que caracterizan a las sociedades en la actualidad plantean nuevas formas de gobernar basadas en la racionalidad procedimental que supone el reconocimiento del aprendizaje mutuo como fundamento de la toma de decisiones. Estas nuevas formas de gobernar tienen como requisito previo y necesario la informacin y la transparencia a fin de garantizar la participacin de todos los actores implicados. En general, existe la impresin de que las instituciones son poco transparentes e impenetrables para buena parte de los ciudadanos. El uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin por parte de los poderes pblicos debe facilitar esta nueva aproximacin de los ciudadanos a los poderes pblicos e incrementar la informacin y transparencia necesarias para poder participar. Ahora bien, en la actualidad la posicin de los ciudadanos frente a la informacin de los poderes pblicos no se ve suficientemente garantizada. Por ello, es necesario establecer nuevos mecanismos que consigan ofrecer a los ciudadanos informacin de acuerdo con su nivel de inters e implicacin y que, en todo caso, sea objetiva, completa, sencilla y pertinente. La regulacin actual del acceso a la informacin a los ciudadanos no es suficiente para hacer frente a los nuevos retos que tiene la informacin en manos de los poderes pblicos. Ante esta situacin, el objetivo de la comunicacin que ahora se presenta es, precisamente, analizar qu aspectos del rgimen jurdico del acceso a la informacin de los poderes pblicos deben adaptarse a la nueva situacin cul debe ser la regulacin de la informacin que los poderes pblicos facilitan a los ciudadanos en el momento en que esta se facilita a travs de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.
J. Ignacio Criado Grande
Universidad Complutense
HYPERLINK "mailto:i.criado@hotpop.com" i.criado@hotpop.com
Factores explicativos del desarrollo de las innovaciones tecnolgicas en las administraciones pblicas. Lecciones sobre las administraciones locales de la comunidad de Madrid
Qu factores explican las diferencias en el desarrollo de las innovaciones tecnolgicas dentro de las Administraciones Pblicas? Qu carctersticas comunes presentan las Administraciones Pblicas ms evolucionadas en la e-Administracin? Por qu determinadas pginas web de Administraciones Pblicas han alcanzado un mayor desarrollo en su orientacin al ciudadano? Existen variables que explican tales diferencias? Estas y otras preguntas son clsicas en la literatura sobre informatizacin en el sector pblico ADDIN EN.CITE Kraemer19892277Kraemer, Kenneth L.1989Managing Information SystemsPerry, James L.Handbook of Public AdministrationSan Francisco, CAJosey-Bass527-544Perry19932307Perry, James L.Kraemer, Kenneth L.Dunkle, Debora E. King, John L.1993Motivations to Innovate in Public OrganizationsBozeman, BarryPublic Management. The State of the ArtSan Francisco, CAJossey-Bass294-306(Kraemer, 1989; Perry et al., 1993) y, ms recientemente, sobre e-Administracin ADDIN EN.CITE Fountain2001961Fountain, Jane E.2001Building the Virtual State. Information Technology and Institutional ChangeWashington D. C.Brookings Institution PressAdministración electrónicaInstitucionalismoCambio institucionalReforma administrativaTeoría de la organizaciónBellamy19981311Bellamy, ChristineTaylor, John A.1998Governing in the Information AgeBuckinghamOpen University PressInformatizacióne-AdministraciónTecnologías de la información y la comunicaciónGestión pública(Bellamy and Taylor, 1998; Fountain, 2001). Algunos de los estudios ms relevantes se han abordado a travs de la consideracin de las Administraciones locales, quiz ms susceptibles de anlisis comparados ADDIN EN.CITE Weare19991700Weare, ChristopherMusso, Juliet A.Hale, Matthew L.1999Electronic Democracy and the Diffusion of Municipal Web Pages in CaliforniaAdministration & Society3113-27e-Administracióne-DemocraciaAdministración localPáginas webDifusiónDatos primariosInvestigación cuantitativaNorris19961340Norris, Donald F.Kraemer, Kenneth L.1996Mainframe and PC Computing in American Cities: Myths and RealitiesPublic Administration Review566568-576e-AdministraciónPCMainframeAdministración local(Norris and Kraemer, 1996; Weare, Musso and Hale, 1999). En todo caso, a pesar de que tales estudios se han desarrollado durante algunas dcadas en el mbito anglosajn, tambin en el europeo continental ADDIN EN.CITE Frissen19921320Frissen, Paul H. A.1992Informatization in Public Administration: IntroductionInternational Review of Administrative Sciences58307-310Informatizacióne-AdministraciónIntroducciónTemas de interésNúmero especial(Frissen, 1992), han sido escasos los anlisis empricos acerca de la adopcin de las TIC en las Administraciones Pblicas espaolas ADDIN EN.CITE Criado200190Criado, J. IgnacioRamilo, M. Carmen2001¿Qué Esta Haciendo Hoy Internet en el Ámbito Local? Análisis Comparado de las Comunidades Autónomas del País Vasco y MadridInguruak, Revista Vasca de Ciencias Políticas y Sociología30171-184e-AdministraciónPáginas webDimensiones empíricas de análisisAyuntamientosPaís VascoMadridSalvador20001391Salvador, Miquel Ramió, CarlesPallarés, FrancescJuncosa, MiquelPalma, M. del ValleVidal, Nausica2000Els Ajuntaments de Catalunya à Internet. Un Estudi sobre les Pàgines Web dels AjuntamentsBarcelonaUniversitat Pompeu Fabrae-AdministraciónPáginas webAdministración localCataluñaCriado200190Criado, J. IgnacioRamilo, M. Carmen2001¿Qué Esta Haciendo Hoy Internet en el Ámbito Local? Análisis Comparado de las Comunidades Autónomas del País Vasco y MadridInguruak, Revista Vasca de Ciencias Políticas y Sociología30171-184e-AdministraciónPáginas webDimensiones empíricas de análisisAyuntamientosPaís VascoMadridSalvador20001391Salvador, Miquel Ramió, CarlesPallarés, FrancescJuncosa, MiquelPalma, M. del ValleVidal, Nausica2000Els Ajuntaments de Catalunya à Internet. Un Estudi sobre les Pàgines Web dels AjuntamentsBarcelonaUniversitat Pompeu Fabrae-AdministraciónPáginas webAdministración localCataluñaCriado20011270Criado, J. IgnacioRamilo, M. Carmen2001Definiendo la e-Administración. Las Páginas Web de las Administraciones PúblicasGestión y Análisis de Políticas Públicas22109-124(Criado and Ramilo, 2001a, 2001b; Salvador et al., 2000), y menos an sobre las razones de las diferencias en su desarrollo.
Los datos para esta ponencia proceden de una investigacin sobre los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, financiada por la Federacin de Municipios de Madrid, desarrollada entre octubre de 2002 y marzo de 2003. Por un lado, se ha completado la observacin directa de todas las pginas web operativas de los Ayuntamientos madrileos; por otro, se ha realizado un cuestionario sobre recursos y usos TIC a sus responsables de unidades administrativas relacionadas con las TIC. La presente ponencia se centra en los Ayuntamientos ms poblados (ms de 10.000 habs.), y se fundamenta en la construccin de un indicador sinttico de desarrollo de las pginas web en su orientacin al ciudadano, atendiendo tres niveles ampliamente aceptados: informacin, interaccin/tramitacin, transaccin ADDIN EN.CITE Economist200013010The Economist2000Government and the Internetjunioe-AdministraciónProblemas y perspectivas de futuroEstadios de desarrolloBrecha digital(Economist, 2000), segn tres dimensiones ponderadas ya probadas: contenidos, gestin, y estilo ADDIN EN.CITE Criado2003170Criado, J. IgnacioRamilo, M. Carmen2003e-Government in Practice. An Analysis of Web Site Orientation to the Citizens in Spanish MunicipalitiesInternational Journal of Public Sector Management163(Criado and Ramilo, 2003).
El objetivo principal de esta ponencia consiste en mostrar si las diferencias en el desarrollo de la tecnologa web en los Ayuntamientos objeto de estudio se pueden explicar en funcin a variables utilizadas por la literatura para atender las innovaciones tecnolgicas en las Administraciones Pblicas ADDIN EN.CITE Moon20021720Moon, M. Jae2002The Evolución of e-Government among Municipalities: Rhetoric or Reality?Public Administration Review624424-433e-Administracióne-DemocraciaPáginas webAdministración localDatos primariosInvestigación cuantitativaWeare19991700Weare, ChristopherMusso, Juliet A.Hale, Matthew L.1999Electronic Democracy and the Diffusion of Municipal Web Pages in CaliforniaAdministration & Society3113-27e-Administracióne-DemocraciaAdministración localPáginas webDifusiónDatos primariosInvestigación cuantitativa(Moon, 2002; Weare, Musso and Hale, 1999). En ese sentido, se han venido considerando la poblacin, la experiencia previa con tecnologa y otras de carcter socioeconmico y organizativo como posibles variables explicativas de las diferencias en el desarrollo tecnolgico dentro de las Administraciones Pblicas ADDIN EN.CITE Ho20022130Ho, Alfred T.2002Reinventing Local Governments and the e-Government InitiativePublic Administration Review624434-444e-AdministraciónWeb sitesDatos primariosAdministración localEstados UnidosAnálisis estadístico(Ho, 2002). Esta ponencia asume el intento de contrastar estadsticamente esas explicaciones y aportar conclusiones derivadas de tales anlisis y del resto del material disponible sobre las Administraciones Locales analizadas.
En suma, esta ponencia pretende, primero, facilitar el asentamiento de los estudios sobre e-Administracin en Espaa. Segundo, desarrollar un anlisis que permita contrastar algunas de las explicaciones planteadas por la literatura para explicar las diferencias en el desarrollo de las tecnologas dentro de las Administraciones Pblicas. Tercero, incorporar anlisis estadsticos dentro de los estudios de Administracin Pblica en Espaa. Finalmente, reducir las diferencias entre mito y realidad en torno a la literatura sobre e-Adminsitracin. Todo ello, a la luz de la experiencia de la tecnologa web dentro de las Administraciones Locales de la Comunidad de Madrid.
Xavier Fernndez
Universidad Pompeu Fabra
HYPERLINK "mailto:xavier.fernandez@cpis.upf.es" xavier.fernandez@cpis.upf.es
La propiedad del sofware que usa la administracin pblica
Las nuevas tecnologas y las decisiones que se tomen acerca de sus posibilidades y funcionamiento no son neutrales con respecto a las normas jurdicas o ticas. La aparicin de programas de ordenador que permiten a las administraciones trabajar con mayor celeridad y automatizar tareas no ha sido hasta ahora excesivamente cuestonada, dados los enormes beneficios en tiempo que representaba.
Pero las administraciones pblicas deben decidir qu tipo de plataforma tecnolgica usan para almacenar, tratar, procesar y borrar los datos con los que trabajan. El uso de programas con licencias propietarias significa que se depende tecnolgicamente de la empresa que ha vendido la licencia, con lo cual quedan puestas en duda algunas de las garantas de seguridad, confidencialidad e imparcialidad que la administracin pblica debera tener en cuenta. En este caso, tampoco la tecnologa es ajena a normas legales o principios constitucionales.
El movimiento para el uso del software libre est haciendo mella en las administraciones de la UE. Algunas de ellas ya han optado por desarrollas su propio software basado en estndares abiertos, como Extremadura, y otras estn plantendoselo muy seriamente, como Francia y Alemania.
En esta ponencia se describen y valoran las oportunidades y retos que representa la adopcin de software libre en las administraciones pblicas.
Mercedes Garca Serrano
Universidad de Jan
HYPERLINK "mailto:mgarcia@promojaen.es" mgarcia@promojaen.es
Ms all de los bits: pasos locales a la sociedad de la informacin
El acceso en igualdad a la Sociedad de la Informacin se ha convertido en un tema recurrente en la agenda de las administraciones pblicas. El planteamiento que presentamos en esta comunicacin seala a las administraciones locales como pioneras en el diseo e implementacin de programas relacionados con la sociedad de la informacin, abordando tres lneas de trabajo principales:
Extensin de las tecnologas de banda ancha como condicin tecnolgica previa para el acceso a internet. Dada la falta de rentabilidad de la implantacin de estas infraestructuras para las teleoperadoras en pequeos y medianos municipios y ncleos rurales dispersos, han sido las administraciones pblicas locales las que han asumido en gran parte esta tarea a un ritmo ms rpido que los programas centrales y autonmicos.
Implantacin del gobierno y la administracin electrnica, favoreciendo la formacin de redes telemticas y de comunicacin entre municipios de carcter provincial. En estos momentos se encuentra ms desarrollada la administracin que el gobierno electrnico.
Acceso en igualdad a la informacin a travs de la extensin de puntos de acceso pblico a internet (telecentros) y programas de incorporacin al uso de las TICs de los colectivos con mayor riesgo de exclusin digital.
Jacint Jordana
Universidad Pompeu Fabra
HYPERLINK "mailto:david.sancho@cpis.upf.es" david.sancho@cpis.upf.es
David Sancho
Universidad Pompeu Fabra
HYPERLINK "mailto:david.sancho@cpis.upf.es" david.sancho@cpis.upf.es
Yanina Welp
Universidad Pompeu Fabra
HYPERLINK "mailto:david.sancho@cpis.upf.es" david.sancho@cpis.upf.es
Xavier Fernndez
Universidad Pompeu Fabra
HYPERLINK "mailto:david.sancho@cpis.upf.es" david.sancho@cpis.upf.es
El desarrollo de las iniciativas sobre sociedad de la Informacin en Espaa (1999-2002): Diseos, implementacin e impacto
En los ltimos aos ha sido impresionante el despliegue de iniciativas en torno a la SI impulsado por las administraciones pblicas en una gran variedad de pases y en todos los niveles de gobierno. El trmino Sociedad de la Informacin se ha impuesto de forma muy generalizada para caracterizar un conjunto de referencias y visiones sobre el desarrollo futuro de nuestras sociedades y sus economas, donde el peso del conocimiento y el tratamiento digital de la informacin est implicando la aparicin de profundos cambios en las formas de trabajo y de vida.
Nuestra perspectiva de estudio se centra en el anlisis de la realidad espaola de los ltimos aos en el impulso y la promocin de la SI se basa en los planes de accin diseados por las administraciones pblicas, y en las estrategias de integracin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Administracin Pblica. No se trata, por lo tanto, de un estudio de carcter global que haga un diagnstico de la situacin de la SI en Espaa en la actualidad, ni de un estudio histrico que analice la evolucin de estas polticas desde sus orgenes. El estudio que el lector tiene en sus manos tiene un propsito ms concreto que creemos ser de utilidad para numerosos analistas, profesionales y responsables polticos. Es un aporte para quienes en alguna medida estn implicados en disear y gestionar da a da estas polticas y que muestran inters en conocer con mayor detalle algunas de las caractersticas y los problemas ms significativos existentes. Nuestra investigacin recoge, sistematiza y analiza toda la informacin disponible en la red sobre planes, programas y proyectos sobre la Sociedad de la Informacin impulsados desde el sector pblico en Espaa, cualquiera que sea el nivel poltico o administrativo que lo gestione.
Javier Lorenzo Rodrguez
Universidad Complutense de Madrid
javilorenzo@infonegocio.com
La e-Administracin: Una Administracin asimtrica?
El estado de la Administracin en Espaa de las Nuevas Polticas Pblicas de gestin y servicios por medios telemticos. Las NTIC han revolucionado la Administracin Pblica tanto en su back office como en el front office, pero hemos de plantearnos la idoneidad de dichas tecnologas y su recepcin por parte de los ciudadano.
Jordi Marn Puigpela
Ayuntamiento de Matar
HYPERLINK "mailto:jmarin@tecnocampus.com" jmarin@tecnocampus.com
La poltica y la administracin en la sociedad de la informacin
En la ponencia se analiza la evolucin de la poltica de promocin y difusin de la sociedad de la informacin a nivel local, a partir del estudio de caso del municipio de Matar y el complejo institucional de Tecnocampus. Se estudia especficamente el proceso de diseo e implementacin de la poltica de promocin de la Sociedad de la informacin y el impacto del conjunto de iniciativas pblicas sobre el nivel de desarrollo del sector a escala local.
El proyecto Tecnocampus desarrolla distintas iniciativas de poltica pblica de diferentes mbitos sectoriales, como educacin y promocin econmica entre otros, a travs de un uso intensivo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Por otro lado, se intenta promover la generacin de estrategias de gestin en red, a travs de la generacin de la accin integrada por parte tanto de las administraciones pblicas como en relacin a los agentes sociales.
Ignacio Martn Granados
Universidad Complutense de Madrid
imgranados@inicia.es
Desafos Digitales: Participacin ciudadana, TICS y Democracia electrnica
El objetivo de esta ponencia es el de reflexionar sobre las nuevas lneas de participacin ciudadana planteadas gracias a las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICS). Analizar los proceso de informacin, deliberacin y decisin propuestos por los novedosos mtodos de "e-government" en distintas experiencias mundiales a todos los niveles (local, regional y estatal), ser el camino para sistematizar un modelo de democracia electrnica que haga posible la gobernabilidad digital y por ende, nos introduzca en el debate sobre la poliarqua o democracia directa.
Jos Luis Martnez-Alonso Camps
Diputacin de Barcelona
HYPERLINK mailto:martinezalonsocjl@diba.es martinezalonsocjl@diba.es
Joan Guasch Marimon
Diputacin de Barcelona
HYPERLINK mailto:martinezalonsocjl@diba.es martinezalonsocjl@diba.es
Albert Ortiz Villuendas
Diputacin de Barcelona
HYPERLINK mailto:martinezalonsocjl@diba.es martinezalonsocjl@diba.es
La aplicacin de las tics por los gobiernos y las administraciones locales: exigencias legales y requerimientos de gestin
El subsistema local, conjunto de instituciones pblicas agrupadas en torno a los municipios, se caracteriza por su multiplicidad y, con carcter general, por su atomizacin. Con todo, un nmero importante de indicios apunta que los gobiernos y las administraciones locales se han sumado decididamente al proceso de renovacin tecnolgica. Haciendo de la necesidad virtud, el uso de los sistemas de informacin puede permitir superar, de manera eficiente, las dificultades de tiempo y espacio inherentes a la fragmentacin de ese subsistema local. Las posibilidades de estas tecnologas de la informacin y de la comunicacin son muchsimas y se proyectan internamente (mejora de la gestin) y externamente, y ello en un sentido doble: relacin ms fluida entre administraciones, cooperacin en red, y entre la administracin y la ciudadana.
Sobre la base de la configuracin de este subsistema, la ponencia analiza las exigencias legales y los requerimientos de gestin con los que se encuentran los responsables de las administraciones y de los gobiernos locales a la hora de aplicar las TICs. Se trata, pues, de poner de manifiesto esta suerte de variables independientes que, obviamente, no deberan erigirse en escollos del proceso, pero que han de ser conocidas de antemano con vistas al diseo de las polticas pblicas locales.
Felipe Martnez-Vara de Rey Barbadillo
Universidad Complutense de Madrid
HYPERLINK "mailto:fmv@red2red.net" fmv@red2red.net
Alfredo Jos Ramos Prez
Universidad Complutense de Madrid
La herramienta telemtica como dinamizadora de los procesos de construccin de ciudadana democrtica
Se trata de analizar un aspecto que entendemos olvidado en la mayor parte de los discursos acerca del potencial que, en el mbito de lo social, pueden tener las TIC's. Normalmente se trabaja desde una perspectiva finalista de la aplicacin de las herramientas telemticas, centrando el punto de mira en la toma de decisiones concretas y olvidando el proceso de construccin de las necesidades subjetivas a las que se refieren dichas decisiones. En este sentido, proponemos abordarel anlisis de la dimensin social de las TIC's desde una ptica dinmica (pero tambin dinamizadora), esto es, prestando atencin a la capacidad que las herramientas telemticas tienen para la generacin de identidades colectivas a travs de procesos reflexivos. Adems, entendemos que los propios procesos de reflexin social conducen de forma inevitable a un cuestionamiento de las propias tecnologas de la informacin.
Joan Oriol Prats
Instituto Internacional de Gobernabilidad
HYPERLINK "mailto:joanoriol.prats@iigov.org" joanoriol.prats@iigov.org
Gobernanza, Democracia y Nuevas Tecnologas
Esta ponencia examina las implicaciones que la tecnologa y las innovaciones tecnolgicas en particular tienen para las diferentes aproximaciones tericas a la democracia y la gobernanza. Con este propsito, en primer lugar se examinan las diferentes tipologas propuestas de democracia electrnica resaltando como la innovacin tecnolgica es asimilada desde diferentes perspectivas tericas de forma distinta conduciendo tambin a aplicaciones tambin diferentes. Esto nos conduce a reflexionar sobre el papel de la tecnologa como motor del cambio institucional y a presentar una posible doble vertiente de las instituciones como variables dependientes e independientes de la aplicacin de tecnologa.
En segundo lugar, se describe brevemente de forma analtica la gobernanza subyacente al fenmeno de Internet, mostrando cmo cambian los principios que rigen la estructura que gobierna su implementacin. El anlisis realizado nos lleva a considerar que las relaciones entre los principios que guan la gobernanza cambian en la medida en que las nuevas tecnologas les confieren nuevos instrumentos de expresin. De esta forma, los trade-offs asociados a los arreglos institucionales de cualquier democracia tambin cambian, dando lugar a un cuadro complejo de relaciones mltiples y variadas.
Finalmente, a modo de conclusin, se realiza un balance crtico de las visiones optimistas y pesimistas sobre la asimilacin progresiva de la tecnologa por el proceso poltico. En este sentido se destaca cmo la tecnologa ha sido vista al mismo tiempo por diferentes autores como una amenaza y una oportunidad. Sin embargo, se intenta ubicar el anlisis de la bondad de la tecnologa desde la ciencia poltica en las capacidades de la tecnologa para transformar necesidades ciudadanas en polticas efectivas para satisfacerlas; es decir, en la gobernabilidad que procuran al sistema.
M Carmen Ramilo
Universidad del Pas Vasco
HYPERLINK "mailto:cpbraarm@lg.ehu.es" cpbraarm@lg.ehu.es
Actores y acciones para el desarrollo de la sociedad de la informacin en Euskadi: algunos factores para generar sinergias de colaboracin
Ante la creciente complejidad de los problemas sociales, econmicos, medioambientales, ningn actor pblico o privado tiene por s solo suficientes recursos para definir polticas que den respuesta a las necesidades y demandas sociales. De ah la necesidad de disear las polticas pblicas considerando al conjunto de actores crticos (Kickert,1997; Jordana,1995) que pueden condicionar los resultados de las polticas, estrategias y acciones. La elaboracin de polticas pblicas para la promocin de la Sociedad de la Informacin son un ejemplo de esta complejidad, adems de ser un mbito de accin pblica muy reciente que requiere importantes dosis de voluntad poltica, visin estratgica y capacidad para generar sinergias entre los distintos actores implicados.
Esta comunicacin tiene por objeto conocer en qu medida las polticas para la promocin de la Sociedad de la Informacin en Euskadi siguen una dinmica de colaboracin y cooperacin interinstitucional. El propio Plan Euskadi en la SI pone de manifiesto que:
es importante tener en cuenta que, desde el mbito de lo pblico, es necesario llevar a cabo un trabajo conjunto y coordinado entre todas las administraciones (europeas, estatales, forales y locales). Por ello, es responsabilidad indelegable de este Gobierno profundizar en su relacin interinstitucional y, en el marco del presente Plan, promover las acciones necesarias que permitan alcanzar los objetivos finales previstos. (Gobierno Vasco, 2002: p.25)
Sin embargo, en la prctica, la cooperacin o colaboracin interinstitucional no siempre es posible. Para ello trataremos de identificar los actores y principios que intervienen en la definicin de estrategias y acciones. Y a la luz del anlisis de distintas acciones, trataremos de identificar algunos factores que pueden dificultar o facilitar la cooperacin y colaboracin interinstitucional.
Miquel Salvador
Universidad Pompeu Fabra
HYPERLINK "mailto:miquel.salvador@cpis.upf.es" miquel.salvador@cpis.upf.es
Gobierno electrnico y gobiernos local: nuevos modelos de gestin y relacin ms all de las modas
Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) no son mas que una nueva expresin de la importancia que estn cobrando los denominados factores intangibles como el conocimiento, la capacidad de innovacin y adaptacin, la creatividad, la calidad o las actitudes. En este contexto se plantean nuevos retos a los gobiernos locales, especialmente porque detrs de los supuestos potenciales de desarrollo de la era del conocimiento se ocultan tambin importantes riesgos, en especial los vinculados a la denominada fractura digital, tanto en su expresin territorial como en la social.
El desarrollo de estrategias integrales de Gobierno Electrnico por parte de los gobiernos locales requiere de una reflexin consciente de las dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige, abarcando desde su incidencia en la manera de informar y comunicarse, como en la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.
Para centrar la discusin se propone un concepto de gobierno electrnico, que se define como la utilizacin de las tecnologas de las TIC por parte de los gobiernos locales a travs de la mejora de su gestin interna, de la oferta de servicios e informacin y de los sistemas de intercambio e interaccin con los ciudadanos y con las organizaciones pblicas y privadas. Acciones a las que cabe aadir las orientadas a sentar las bases para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin, tanto en lo que se refiere a la promocin de infraestructuras como a la promocin de una cultura de la informacin (en el tejido social pero tambin en la propia organizacin) acorde con la nueva realidad. Partiendo de esta definicin, se construye un modelo que se articula en cuatro dimensiones: dimensin interna, dimensin externa, dimensin relacional y dimensin de promocin.
Por otro lado, la valoracin del impacto de las TIC sobre gobiernos locales, en buena medida por su incipiente estadio de desarrollo, sigue siendo un mbito por explorar, con mltiples lneas de avance. Esta multiplicidad se debe tambin a la ambigedad que ha caracterizado la traslacin de conceptos e iniciativas generadas en otros contextos, ajenos a las realidad de las administraciones pblicas latinoamericanas. Ello resulta especialmente relevante atendiendo al importante impacto que tienen las TIC sobre las dinmicas de funcionamiento y sobre las propias reglas del juego con que operan las administraciones locales. Es por ello que resulta conveniente introducir el enfoque terico del neoinstitucionalismo para calibrar, en cada una de las cuatro dimensiones del Gobierno Electrnico comentadas, las dificultades que pueden marcar la actuacin de los gobiernos locales.
Con la combinacin del modelo propuesto y las aportaciones desde el neoinstitucionalismo se pretende contribuir a la reflexin alrededor de las dimensiones y componentes del Gobierno electrnico, ofreciendo un modelo que, aplicado a los gobiernos locales, permita profundizar en el potencial ofrecido por las tecnologas de la informacin y la comunicacin, generando un nuevo paradigma de gobierno y administracin que preserve los valores pblicos que han de orientar su actuacin.
Miguel Angel Simn
Universidad Complutense de Madrid
miguelsim@yahoo.es
Metforas e imgenes del poder en la polis electrnica
Bajo la rbrica general de democracia se diluye la diferencia entre su componente democrtico y su componente liberal. No obstante, ambos siguen lgicas no equiparables. La pregunta a la que responde el liberalismo poltico es cmo se debe gobernar? y su respuesta es: de un modo limitado, controlado. De ah que su herramienta fundamental sea la constitucin y el principio de legalidad, independientemente del tipo de rgimen (pinsese en los doctrinarios). El componente democrtico camina en otro sentido, su pregunta fundamental es quin debe gobernar?, y su respuesta es: el pueblo. El concepto de democracia no necesariamente implica limitacin en el ejercicio del poder (Rousseau). Esta distincin explica la diferencia entre la primera y la segunda generacin de liberales: Locke o Montesquieu preocupados fundamentalmente por limitar la autoridad y la arbitrariedad del poder, y Tocqueville, Constant, o Mill por limitar el poder que vena desde abajo, la tirana de la mayora, el despotismo de la opinin pblica. En nuestros sistemas democrtico-liberales una concepcin del tiempo y la distancia, orientada a la limitacin y la moderacin , forma parte esencial de nuestros ordenamientos: desde la naturaleza contemporizadora del senado y los tiempos seguidos en la tramitacin de las leyes, hasta el procedimiento formal y la distribucin del espacio y el tiempo en los tribunales estn pensados para alejar precisamente la inmediatez y evitar las decisiones tomadas al calor de los acontecimientos, evitar la hibris en la decisin poltica o legal, establecer distancia.
Pues bien, el discurso de las nuevas tecnologas supone un vuelco conceptual a este estado de cosas. Pensamos con palabras, imgenes y metforas y el lenguaje de las nuevas tecnologas es el lenguaje de la derrota del espacio, de la superacin del tiempo, de la inmediatez. En la medida en que ese lenguaje se haga dominante, el equilibrio alcanzado entre los componentes liberal y democrtico en nuestros discursos se ve alterado. Los tiempos, espacios y distancias liberales pueden llegar a ser percibidos como frenos o trabas y la pulsin hacia la democracia directa que late en la democracia demoscpica y los juicios instantneos fuera del espacio y los tiempos acotados y protegidos de los tribunales estn ah para recordrnoslo cada da, tambin las demandas de mayor cercana de la poltica, de democracia participativa, los NMS, etc. El discurso de las nuevas tecnologas es esencialmente democrtico, no as liberal, y esto dista de ser indiferente para nuestro mapa cognitivo de la poltica y el poder, para las categoras desde las que miramos el mundo.
En esta ponencia se pretende analizar el discurso de algunos de los estandartes de la ciberdemocracia, obervar sus imgenes, sus referentes y sus metforas, examinar su lenguaje, porque posiblemente ms pronto que tarde constituir una parte esencial de nuestro aparato conceptual y de nuestras propias metforas e imgenes del poder
Yanina Welp
Universidad Pompeu Fabra
HYPERLINK "mailto:yanina.welp@cpis.upf.es" yanina.welp@cpis.upf.es
El impacto de las tic en las administraciones espaolas
A partir de los aos 80, tras las crisis del petrleo y el cambio en el paradigma productivo, las Tecnologas de la Informacin y el Conocimiento (TIC) favorecieron la configuracin de nuevos modos de organizacin econmica, poltica y social. En este contexto los gobierno se enfrentaron a un nuevo reto: las polticas destinadas a promocionar la sociedad de la informacin. Estas polticas han sido diferentes tanto en su orientacin como en sus resultados. Identificar estas particularidades puede arrojar luz y aportar datos empricos sobre los modos en que los contextos institucionales de cada pas condicionan la incorporacin de las TIC. La difusin de internet se puede medir de distintas formas: penetracin en trminos generales, en toda la ciudadana;; en el mbito educativo; en la modernizacin administrativa, la mejora de la prestacin de algunos servicios pblicos y el intento de responder a la crisis de legitimidad de las instituciones polticas con nuevos mecanismos de participacin poltica; u orientada a la promocin econmica a travs del comercio e. A partir de la definicin de un modelo, basado en la interrelacin entre el predominio de la inversin pblica o privada y el efecto de estas polticas entendido en trminos de extensin (restringida o masiva) y acceso (igualitario o desigual) se buscar entender el caso espaol y sugerir posibles combinaciones para otros casos del mbito de la OCDE.
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