XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles

CONGRESO INTERNACIONAL “AMÉRICA LATINA: LA AUTONOMÍA DE UNA REGIÓN” Área Ciencia Política Mesa: El populismo en la política latinoamericana ¿una anomalía regional? Información y envío de propuestas (hasta el 31 de mayo): http://xvencuentroceeib.cps.ucm.es/content/el-populismo-en-la-pol%C3%ADtica-latinoamericana

Coordinadores: Javier Franzé e Iñigo Errejón (UCM)

Descripción:

En los últimos años, América Latina ha vivido un incremento en el número y la relevancia de fuerzas políticas y gobiernos que reciben la categoría de “populistas”, convirtiéndose éste en un rasgo presente en el debate político y académico de la región. Se trata sin embargo de un término resbaladizo y elusivo para los científicos sociales. De hecho, la reemergencia de estos fenómenos pone en cuestión la mayor parte de los intentos de definición y clasificación, que no obstante siguen sin poder doblegar la noción del sentido común mediático de “populismo” como  sinónimo de “demagogia”.     

La mayor parte de los estudios contemporáneos sobre el “populismo” lo asumen implícita o explícitamente como un hecho endémico y particular latinoamericano. Esta asunción, por una parte, descansa a menudo sobre unas premisas normativas nunca explicitadas que permitirían distinguir entre los modelos políticos “normales”, de cuño europeo, y sus desviaciones. Por otra parte, esos presupuestos valorativos implícitos impiden preguntarse por el populismo en las sociedades de democracias “consensuales”.

En este Grupo de Trabajo nos preguntamos por la dificultad para aprehender el populismo como forma política y para construir una teoría reflexiva y no normativa sobre el populismo; nos interrogaremos asimismo sobre cómo pensar tanto la relación entre populismo y Latinoamérica, como el vínculo entre populismo y democracia “consensual”; del mismo modo, queremos analizar las nuevas experiencias actuales en la región latinoamericana y su posible comparación con las formas invisibilizadas de populismo existentes fuera de la región. Se esperan también ponencias sobre actores políticos (partidos o movimientos), liderazgos o discursos en los que se discuta la existencia y el sentido de determinados rasgos "populistas".

En definitiva, serán bienvenidos especialmente los estudios de caso sobre actores políticos “populistas” en América Latina, pero también intentos comparativos que los relacionen con ejemplos no latinoamericanos.

Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos: javier.franze@cps.ucm.es / ierrejon@cps.ucm.es