XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Panel sobre Reforma de la Administración Pública

Título del Congreso: “América Latina: la autonomía de una región”

29 de noviembre al 1 de diciembre de 2012

Area temática: Ciencias Políticas

Mesa/Panel: Reforma de la Administración Pública: viejos y nuevos desafíos

De cara a los desafíos estructurales y coyunturales que enfrentan los Gobiernos de América Latina, se busca estimular el debate sobre la reforma y modernización de las Administraciones Públicas desde una perspectiva de la Ciencia Política y la Sociología Política.

Claramente, esta problemática reclama una reflexión seria que se ocupe de los viejos problemas que aquejan a los servicios civiles latinoamericanos, como ser: profesionalización del servicio civil, falta de trasparencia e ineficaces mecanismos de rendición de cuentas, como de los  nuevos retos que deben afrontar: incorporación y provecho de las nuevas tecnologías, innovación y apertura, sinergia y colaboración con la sociedad civil, etc.

Atento a lo anterior, urgen análisis teórico-empíricos que se ocupen críticamente y en profundidad de los obstáculos, tensiones y razones que han imposibilitado la emergencia y consolidación de Administraciones Públicas modernas y eficaces en América Latina, así como, estudios que se atiendan a las ventajas y potencialidades derivadas de la innovación y participación social y problematicen estrategias y herramientas tendentes a la apertura y democratización.

El desarrollo económico, la profundización de la democracia y la superación de la desigualdad son desafíos que reclaman ineludiblemente un Estado con capacidades y, en consecuencia, una Administración Pública eficaz y moderna. Reflexionar sobre cómo lograr esto último es la problemática que este grupo propone.

Fechas importantes: 

Ponencias

  • 31 de mayo de 2012: Cierre del plazo para el envío de propuestas de ponencias a las y los coordinadores de grupos de trabajo.
  • 15 de junio de 2012: Las y los coordinadores comunicarán la aceptación de propuestas a ponentes.

Inscripciones

  • 15 Junio de 2012: Apertura del plazo de inscripción para participantes con ponencia.
  • 30 de septiembre: Cambio en las tarifas de inscripción y fecha límite de entrega de los textos para su inclusión en las Actas del Encuentro (coordinadores de mesa)

Las propuestas deben ser enviadas al siguiente correo electrónico: cecilia.guemes@gigapp.org

El link al panel es: xvencuentroceeib.cps.ucm.es/content/reforma-de-la-administración-pública