Visualízalo: infografías en el aula

Autor principal:
Maria Cecilia Güemes Ghirardi (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Pertenecientes a la categoría de organizadores gráficos donde se combinan imagen y texto, las infografías pueden constituirse en recursos educativos digitales de relevancia, utilizando el diseño y lo visual para transferir el conocimiento de forma rápida y eficaz, así como facilitar la comprensión del contenido. 

 El desarrollo de infografías como instrumento docente y de difusión adquiere una especial relevancia en contextos de semi-presencialidad y enseñanza virtual favoreciendo la autogestión por parte del estudiante y el aprendizaje independiente a la vez que desarrollando habilidades en docentes y estudiantes.

Elaborar una infografía permiten a su autor poner en práctica distintas habilidades como la de estructurar correctamente la información (potenciando competencias de selección, clasificación y organización/representación ordenada de la información) y la de comunicar y transmitir eficazmente tal información para que el receptor la convierta en conocimiento.

Tomando como referencia un proyecto de innovación docente puesto en marcha en la Universidad Autónoma de Madrid a lo largo de 2020, la ponencia que ahora se presenta tiene tres objetivos: 1) describir y debatir la metodología para el desarrollo de infografías como trabajo práctico en el aula, 2) exhibir resultados preliminares y analizar problemas y desafíos de la puesta en marcha, 3) socializar aprendizajes derivados de la implementación.

 

Palabras clave: infografía