UNA EXPERIENCIA DOCENTE SOBRE EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Autor principal:
Silvia Avellaneda San Antonio (UCLM)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La enseñanza del enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas es un elemento transversal fundamental que muchas veces hemos relegado, sobre todo, por falta de tiempo. La actual repercusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede ser un resorte para que ambas cuestiones ganen peso en los contenidos y programaciones de la asignatura. DDHH y ODS son dos caras de la misma moneda: son el compromiso jurídico y político que configura el macro contexto de toda acción pública. Implican diversas materias: legales, institucionales, administrativas, etc. y se pueden plantear, así mismo, desde multitud de perspectivas (jurídica,  internacional, política, de actores, etc.). Por ello, es necesario acotar las cuestiones (y herramientas) más relevantes, que mejor operativicen su docencia, y que configuren un marco de referencia aplicable directa o indirectamente, a todas las políticas públicas.

Esta ponencia, en primer lugar, plantea dos referentes para enseñar y trabajar el enfoque de los DDHH y los ODS: el compromiso internacional y los principios de los derechos humanos (universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad). En segundo lugar, expone una experiencia docente en la asignatura de políticas públicas que venimos desarrollando desde hace varios años en la Facultad e Trabajo Social de la Universidad de Castilla – La Mancha. Con el formato de prácticas, trabajamos en el aula de forma abierta y apoyada en Internet, con lo que hemos denominado, fichas de DDHH Y ODS. Con estas fichas adaptadas a una política / cuestión específica, el alumnado reflexiona, analiza y desarrolla contenidos que concretan estos dos referentes: tratados internacionales, Objetivos y Metas, indicadores, relaciones entre derechos o datos internacionales, entre otros. Los resultados han sido muy satisfactorios; el alumnado se acerca a las herramientas e instituciones internacionales y se familiariza con los factores fundamentales y aplicables a toda política, programa o acción con un enfoque de DDHH y orientadas al complimiento de los ODS.  

Palabras clave: Derechos humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, políticas públicas