Tertulias literarias dialógicas en el diseño de nuevas políticas educativas en Chile

Autor principal:
catalina matthei (Fundación Amigos del Ranco)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Las tertulias literarias dialógicas se inspiran en la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, la pedagogía transformadora de Paulo Freire y la interacción social en los procesos de aprendizaje de Lev Vygotsky. Las tertulias literarias dialógicas son una de las siete actuaciones educativas de éxito identificadas por el proyecto de investigación INCLUD-ED, que contribuye a diseñar las nuevas políticas educativas de la estrategia europea. Llega a Chile en 2014 ligada al proyecto educativo de Comunidades de Aprendizaje, con nuevas formas de integrar la cultura a la sala de clases. Se revaloriza el papel de la literatura clásica universal en niñas, niños y jóvenes, permitiendo nuevos espacios de aprendizaje donde el diálogo es protagonista en la construcción de interpretaciones colectivas de nuevos lectores, con estrategias educativas para superar las desigualdades que causan la exclusión social.

Palabras clave: Tertulias literarias dialógicas, Chile, innovación cultural-educativa, alfabetización lectora, aprendizaje dialógico