COORDINACIÓN DEL NÚMERO
Itziar RUIZ-GIMÉNEZ ARRIETA
Lucrecia RUBIO GRUNDELL
Gabriela DE LIMA GRECCO
La llamada a contribuciones del número 49 de la revista tiene como objetivo mostrar la riqueza teórica de las nuevas teorías, metodologías y agendas de investigación que se han venido desarrollando en la última década por parte de los denominados feminismos críticos dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales.
A pesar de la ceguera y enorme resistencia hacia el análisis de género que ha caracterizado, y sigue caracterizando, a dicha disciplina, los estudios feministas se han consolidado como una de sus grandes escuelas, distinguida por su amplia variedad. A lo largo de este proceso de afianzamiento, y en parte como consecuencia, por un lado, de las resistencias de otras escuelas y, por otro, de la pluralidad de enfoques y aproximaciones que caracteriza a los estudios feministas, su desarrollo ha estado acompañado, cuando no eclipsado, por discusiones meta-teóricas en torno a su posicionamiento y relación con la disciplina, así como en torno al mejor modo de sistematizar su gran diversidad. Ello ha supuesto que, a menudo, se haya tenido poco en cuenta (o marginado) el propio contenido de la investigación que desarrollan sobre la realidad internacional.
El objetivo de este número, por tanto, es el de prestar atención a las aportaciones más recientes y novedosas de la heterogeneidad de teorías, metodologías y agendas de investigación que, en la actualidad, conforman los estudios feministas en Relaciones Internacionales, con el fin de mostrar la pertinencia y relevancia de sus investigaciones sobre el papel que juegan las cuestiones de género, entre otras, en cada fenómeno internacional. En especial, se buscan contribuciones desde los denominados feminismos críticos, entendidos en sentido amplio como aquellas aproximaciones teóricas que reflexionan sobre la legitimidad del sistema sexo/género imperante, así como de las estructuras internacionales en las que, de forma acrítica, se ha ido insertando la agenda internacional de género. Interesan, especialmente, aquellas contribuciones que encajen en las siguientes temáticas, si bien la lista no es excluyente:
- Interseccionalidad: Se valorará especialmente, aquellas aportaciones que ahonden en el debate teórico y metodológico en torno a la aplicación de un enfoque interseccional en el estudio de lo internacional, así como aquellas que efectivamente apliquen dicho enfoque en el análisis de algún aspecto concreto de las relaciones internacionales. Esto es, análisis que tengan en cuenta la relación constitutiva, y no meramente acumulativa, de los distintos ejes de dominación y opresión que constituyen y articulan la realidad internacional, tales como el género, la raza, la clase social, la sexualidad, la edad, la diversidad funcional, etc. En este sentido, dentro de este eje son especialmente importantes los aportes desde los feminismos postcoloniales y decoloniales.
- Teoría Queer: Serán especialmente bienvenidas las aportaciones que profundicen desde la teoría, la metodología y la práctica en el papel y el estatus de la sexualidad en las relaciones internacionales, así como en el impacto que las diversas expresiones de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales (y otras) tienen tanto en la práctica internacional como en la teoría de las Relaciones Internacionales.
- Nuevas Masculinidades: En las últimas décadas se ha desarrollado una novedosa línea de investigación feminista en torno a la(s) masculinidad(es) hegemónica(s), entendida(s) como aquella cultura o normatividad que legitima el poder y la hegemonía política, económica, cultural y social de (algunos) hombres (heterosexuales) sobre las mujeres y sobre otros hombres con masculinidades disidentes, así como sobre quienes forman parte de colectivos discriminados. Por ello, para este número, se buscan aportaciones teóricas, metodológicas y empíricas que ahonden, por un lado, en el análisis del papel central que esa cultura dominante juega tanto en la disciplina como en la realidad internacional, así como aquellas que se centren en el estudio o desarrollo de nuevas masculinidades, masculinidades contra-hegemónicas, capaces de cuestionar la masculinidad imperante y de contribuir a la legitimación de relaciones más igualitarias en la esfera de lo internacional.
- Nuevo Materialismo: Otra de las novedosas líneas de investigación feminista se inserta en los debates teóricos que, en la última década, se han producido en torno a la ontología de las Relaciones Internacionales. Frente al giro ideacional promovido por los enfoques postpositivistas y, en especial, el constructivismo y el posestructuralismo, ha surgido una nueva preocupación por 'lo material' frente a lo 'ideacional' y 'discursivo', una preocupación promovida por los enfoques "posmarxistas" y marcada, asimismo por los avatares socioeconómicos y políticos experimentados a nivel global en las primeras décadas del siglo veintiuno. La apuesta por la "materialidad" por parte de estos 'nuevos materialismos' se ha producido a través de una ontología relacional, plural, abierta, compleja, desigual y contingente que cuestiona la reificación de la división entre sujeto y objeto y que atraviesa las fronteras dualistas entre el mundo "natural" y "social", de ahí que se les haya denominado enfoques post-humanistas y post-antropocéntricos, en tanto que desplazan a los humanos del foco central de atención en la investigación social. Este giro ontológico no solo emancipa las capacidades afectivas de lo no humano, sino que también apuesta por una ética que se comprometa no sólo con la "humano", sino también con el resto de los seres vivos y con el entorno "natural". Guarda, por todo ello, evidentes conexiones con los debates ontológicos que se han producido dentro de los estudios feministas, razón por la cual, para este número, se busca aportaciones que analicen las conexiones entre ambos debates o aborden, desde enfoques feministas e interseccionales, las nuevas formas de 'materialidad' y 'desigualdad material' en relación a lo internacional.
- Feminismo y Medio Ambiente: En el contexto actual y frente a los retos medioambientales que, a nivel global, enfrentamos, consideramos especialmente interesantes las aportaciones que se están realizando desde algunos enfoques feministas (y otras teorías críticas) sobre el medio ambiente y, en especial, las aportaciones teóricas desde, entre otras, el ecofeminismo africano y las teóricas de Abya Yala, a partir de conceptos como Buen vivir o Terricidio. Dichas aportaciones son fundamentales para la composición de nuevas agendas feministas de investigación y de praxis políticas para la defensa, especialmente, de los territorios en los países que sufrieron procesos coloniales. Asimismo, categorías como antropocentrismo, Antropoceno o desarrollo sostenible están adquiriendo una mayor relevancia teórica dentro de las Relaciones Internacionales, aunque requieren un mayor desarrollo dentro de los estudios feministas.
Si bien se priorizarán estas líneas de investigación, la aceptación de contribuciones no estará exclusivamente limitada a los ejes anteriormente explicitados.
El número 49 de Relaciones Internacionales será publicado en febrero de 2022. Más información en el adjunto o en la web de la revista https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/announcement/view/170
|