Quedan tres días para enviar propuesta a CEISAL Oporto 2013: Convocatoria de Ponencias Simposio: “Geografía Electoral en América Latina”

7° Congreso CEISAL  Memoria, Presente y Porvenir

Porto, Portugal, 12-15 Junio de 2013

Universidade Fernando Pessoa

Convocatoria de Ponencias

Simposio: “Geografía Electoral en América Latina”

Coordinadores:

Esperanza Palma, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, México Tomáš Došek, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España

Planteamiento de la cuestión

La geografía electoral busca analizar la dimensión espacial de los procesos electorales. En América Latina, esta subdisciplina de la Ciencias Sociales ha tomado fuerza en las últimas dos décadas. Los procesos de descentralización (tanto en países federales como unitarios) que han tenido lugar a partir de la transición a la democracia en los países de la región han reforzado el interés por el estudio de la distribución territorial del voto, la penetración territorial de los partidos políticos y la espacialización de los patrones de la competencia electoral.

Ha aumentado el interés por la política local y el análisis de los procesos electorales en este nivel. Más específicamente, se ha buscado identificar en qué medida las elecciones locales reflejan los patrones nacionales y si los electores se rigen según la misma lógica en dichos procesos. Además, en el ámbito local han surgido también partidos nuevos, algunos de los cuales han permanecido en la competencia local o regional y otros han accedido y participado en la arena nacional.

Este Simposio centra su atención en tres elementos distintos, aunque interconectados del análisis geográfico-electoral. Primero, se enfoca en los votantes. ¿Cómo se comportan en distintos tipos de elecciones realizadas en diferentes niveles territoriales y qué lógica o lógicas rigen su decisión? ¿Existen diferencias entre las preferencias de los ciudadanos cuyo origen sean factores geográficos? Segundo, examina a los partidos políticos. ¿Qué apoyo tienen estas organizaciones en el territorio, dónde logran mayores apoyos y por qué? ¿Cómo influye la distribución de los apoyos en la organización interna de los partidos y en las estrategias electorales de los mismos? Tercero, analiza a los sistemas de partidos y los sistemas electorales. ¿Cuál es la lógica de la competencia en distintos niveles geográficos? ¿Cuál es el impacto de la realización de elecciones concurrentes, locales y nacionales, en el comportamiento electoral?

Objetivo

El objetivo de este Simposio es abordar las preguntas que permitirán un mejor entendimiento de la compleja relación entre ciudadanos, partidos políticos, territorio y resultados electorales. También se propone ir más allá de estas cuestiones y analizar las consecuencias de las relaciones mencionadas sobre la competencia partidista. Se buscan trabajos que hagan aportes sobre estos temas.

El Simposio está abierto a distintos tipos de trabajos. Por un lado, los estudios pueden presentar nuevos planteamientos teóricos y desafiar la teoría existente. Asimismo, serán bienvenidas nuevas propuestas metodológicas. Por otro lado, se buscan estudios empíricos anclados tanto en datos electorales como encuestas de opinión pública. Estos pueden ser de carácter comparativo o estudios de caso con un aporte teórico.

Las propuestas podrán abordar temas relacionadas con uno de los siguientes cuatro ejes:

1) Comportamiento electoral y sus patrones regionales

2) Procesos electorales en distintos niveles de competencia

3) Surgimiento de nuevos partidos locales, su evolución y estrategias

4) Relación de apoyos electorales y factores sociológicos, geográficos, económicos, étnicos

Se aceptan tanto propuestas de mesas (3-4 ponencias) como de ponencias individuales.

Los interesados deberían enviar sus propuestas en forma de un abstract de max. 15 líneas (aprox. 300 palabras), indicando claramente el objetivo de la ponencia y sus puntos centrales. Esta iría acompañada con el título de la misma, 5 palabras claves, la afiliación institucional, grado académico (estudiante de grado/máster/doctorado, profesor, investigador) y un mail de contacto. El trabajo puede ser escrito en co-autoría (max. Dos autores). 

Los abstracts deben ser enviados a ambos coordinadores del Simposio (eipc2000@yahoo.com y tomas.dosek@usal.es) antes del 31 de octubre de 2012. Los coordinadores notificarán a los autores seleccionados antes del 30 de noviembre. La fecha para el envío de las versiones finales de las ponencias a ambos correos electrónicos es 1 de mayo de 2013. Las fechas de inscripciones con sus precios y las indicaciones sobre como proceder se encuentran en la página del Congreso: http://7ceisal2013.ufp.edu.pt.

En caso de cualquier duda, contactar a Tomáš Došek en tomas.dosek@usal.es.

Premio CEISAL 2013

En el marco del 7° Congreso se concederá el “Premio CEISAL 2013” para la mejor ponencia escrita por un estudiante de Máster o Doctorado que consistirá en un pago de 500 euros. Los coordinadores de cada Simposio podrán nominar a una persona de las que serán aceptadas para presentar su ponencia en el Simposio y que entregará la versión final de acuerdo con las reglas de estilo antes del 1 de mayo de 2013. El texto completo de la convocatoria del Premio estará disponible en las próximas semanas en la página web del Congreso

Apoyo

El Simposio cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación de “Partidos y Sistemas de Partidos en América Latina” (GIPSAL) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y de Espacialidades, Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, una publicación electrónica del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM – Unidad Cuajimalpa, México.

De manera paralela, se hará un evento de la revista Espacialidades, por parte de su Directora Esperanza Palma que presentará la página web de la revista, el número actual y las oportunidades de publicación. Se discutirá la posibilidad de publicar un número especial que contenga algunas de las ponencias presentadas en el marco del Simposio.