Proyecto Erasmus + “PACTUM: Projecting Academic Capacities with Tunisian Universities' Master courses” - U. de Granada
El Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UGR contribuye a la democratización del sistema político de Túnez a través de cooperación internacional académica.
Es común que contextos sociopolíticos dictatoriales marginen y constriñan la educación universitaria de la ciencia política debido a su connatural potencial para convertirse en espacio de gestación y proyección de disidencia política. Es frecuente también que en procesos de tránsito hacia la democracia la disciplina encuentre un espacio de oportunidad tanto para renovarse, revitalizarse e institucionalizarse en el terreno académico como para proyectarse en el campo profesional con un importante impacto social.
Diez años después del inicio del proceso de transición a la democracia en Túnez, la ciencia política tunecina requiere modernización e internacionalización para adquirir la función social que le corresponde como pieza imprescindible en el amplio puzle de contribuciones necesarias para la plena democratización del país. Esa es la necesidad que pretende cubrir el Proyecto Erasmus + “PACTUM: Projecting Academic Capacities with Tunisian Universities' Master courses”, que arrancó formalmente el 22 de febrero con la participación de Miguel García Guindo, Guadalupe Martínez Fuentes, Raquel Ojeda e Inmaculada Szmolka, profesores del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada.
El proyecto, coordinado por la Universidad de Siena y financiado por el programa de cooperación de la Unión Europea para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas (Acción Clave 2), cuenta con el partenariado de cinco universidades tunecinas (el Manar, Cartago, Sousse, Kariouan y Sfax), tres universidades europeas (Siena, Granada y Montpellier) y la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED). Su objetivo es instaurar y sostener en el tiempo una escuela de verano y un máster en ciencia política, en modalidad bilingüe (francés/inglés), y orientación profesionalizante. Sus destinatarios son estudiantes universitarios, funcionarios y profesionales del tercer sector que deseen dotarse de competencias para mejorar la calidad del sector público, optimizar las relaciones entre éste y el sector privado, e intensificar la eficacia de la acción de la sociedad civil.