Proximo Seminario sobre emociones en CEPC 7 junio

Estimadas y estimados colegas,

Esperando se encuentren todos muy bien, les escribo para invitarlos a participar en el proximo seminario sobre confianza, emociones y políticas públicas que celebraremos el próximo martes 7 de junio a las 12 hs.

En esta ocasión el tema será "Políticas públicas conductuales: aplicaciones a la fiscalidad y la lucha contra la pobreza"

Nos acompañarán:

Ponente: José Antonio Noguera, Universidad Autónoma de Barcelona
http://gsadi.uab.cat/index.php/members/uab-members/jose-a-noguera
@josenoguerauab

Comentarista: Cecilia Güemes, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
http://www.cepc.gob.es/investigacion/programainvestigaciongarciapelayo/programainvestigaciongarciapelayo/cecilia-g%C3%BCemes
@CeciliaGuemes

Resumen

Los recientes estudios sobre políticas públicas conductuales han arrojado evidencias crecientes de que intervenciones relativamente sencillas y poco costosas en los incentivos de los agentes, la arquitectura de las decisiones que afrontan, o el enmarcado de las mismas pueden tener efectos sustantivos y beneficiosos en el cumplimiento de los objetivos de dichas políticas, la evitación de algunos de sus efectos contraproducentes, y, en definitiva, la generación de conductas conducentes a un mayor grado de bienestar.

El enfoque de la política pública conductual se basa en las aportaciones recientes de las ciencias sociales experimentales que demuestran que los individuos no son seres perfectamente racionales y no siempre están en disposición de tomar decisiones que maximicen su bienestar, debido a limitaciones o sesgos cognitivos, así como a emociones sociales incrustadas en las dinámicas de influencia social. Resulta entonces necesario explorar el diseño de políticas y entornos decisionales que hagan más atractivas las conductas y decisiones maximizadoras del bienestar y el cumplimiento. La presentación se centrará en analizar dos de los mecanismos básicos al respecto: el nudging (intervención en la arquitectura decisional) y el framing (enmarcado). El nudging es un mecanismo de influencia que altera el entorno decisional manteniendo todas las opciones disponibles y la libertad de decidir, pero haciendo algunas opciones más atractivas y fáciles en términos cognitivos y sociales, y siempre en beneficio de los afectados y/o del interés público. El framing consiste en la re-descripción o re-enmarcado extensionalmente equivalente de las opciones de decisión, pero de forma que algunos aspectos de las mismas queden más resaltados o sean más prominentes que otros. Se analizarán algunos ejemplos concretos sobre cómo estos mecanismos pueden aplicarse en campos como la conducta fiscal y las políticas de lucha contra la pobreza.

Link a la noticia: http://www.cepc.gob.es/actividades/agenda/2016/04/08/seminario-de-investigadores-garc%C3%ADa-pelayo-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-conductuales-aplicaciones-a-la-fiscalidad-y-la-lucha-contra-la-pobreza-

Un cordial saludo y espero verlos.

Cecilia