PRESENTACIÓN de la "CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA"

Como colofón de la iniciativa «Carta Abierta por la Ciencia en España», mañana 16 de marzo se celebra una presentación pública de la misma y una mesa redonda con participación de portavoces de I+D de los partidos políticos, de la que os adjunto una agenda tentativa. El acto tiene lugar en la Real Academia de Ciencias (Valverde, 22. Madrid). Os ruego que le deis difusión, ya que es una convocatoria abierta a todos y evidentemente nos interesa estar lo más arropados posible.

En la nota de prensa adjunta, podéis ver que contamos con un moderador de lujo y que participan la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como anfitriona, la Universidad (con el presidente de la CRUMA), investigadores y sociedades científicas (a través de la COSCE), y políticos. La imagen de unidad en torno al esfuerzo adicional en I+D y el Pacto de Estado por la Investigación puede ser un pequeño paso adelante. Además entre las organizaciones promotoras están los investigadores jóvenes, los un poco menos jóvenes y los agentes sociales.

Aprovecho para agradeceros el apoyo que habéis dado a la iniciativa y que sé que no es fácil en organizaciones con la estructura de funcionamiento de las Sociedades científicas. Estos procesos abiertos son siempre problemáticos porque es imposible tener un control exhaustivo de los firmantes y dudé de la conveniencia de que la COSCE se implicara en él. Al mismo tiempo, al ser un documento consensuado, recoge distintas sensibilidades. Además, varias Sociedades ya habían elaborado escritos en una línea similar.

Analizado todo ello nos pareció, finalmente, que esta iniciativa respondía a los objetivos de "lobby" para la defensa de la ciencia, que la “ventana de oportunidad" eran los pocos días antes de la aprobación de los presupuestos y que era mejor liderar la iniciativa que explicar por qué no se participaba en ella.

Creo que la respuesta está siendo muy positiva y entre los firmantes hay personalidades muy destacadas: premios Príncipe de Asturias, premios Nacionales de Investigación, premios Nobel, etc.

Además nos servirá para relanzar otras iniciativas que la COSCE tiene en marcha, como el proyecto CONOCEROS.

Os agradezco una vez más la implicación en el proceso.

Un cordial saludo, 

Carlos Andradas

Presidente

COSCE

cosce@cosce.net

Nota Prensa