GT 5.1 Políticas urbanas en el contexto de la Agenda 2030. Experiencias de localización de los ODS en las ciudades

Coordina:
Moneyba González Medina (Universidad Autónoma de Madrid)
Comenta:
María Ángeles Huete García (Universidad Pablo de Olavide)
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas establecen un marco de referencia para la elaboración de políticas públicas. Dicho marco no solo identifica los retos sobre los que es necesario intervenir para lograr un desarrollo sostenible, sino también la manera de abordarlos. La naturaleza cada vez más compleja de los problemas colectivos (p.ej. la pobreza, el cambio climático o la COVID-19) implica que las escalas global y local estén plenamente interconectadas. En este contexto multinivel, las respuestas a estos problemas complejos -wicked problems- (Guy Peters, 2017) en términos de políticas públicas desbordan los límites administrativos, las fronteras nacionales, y el ámbito de acción de las instituciones. Esta dinámica de interacción entre lo global y lo local ha sido denotada con el término de “glocalización” (glocalisation) (Swyngedouw, 2004), y la “localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” constituye un claro ejemplo de ello. La localización hace referencia a cómo los contextos subnacionales pueden contribuir al alcance de los ODS a través de su acción; y, a su vez, a cómo los ODS proveen un marco para las políticas de desarrollo local (ONU-Hábitat, 2016: 6). Y es que, aunque el contexto de los ODS es global, la acción para su alcance desciende al ámbito local y regional, debido a que gran parte de las competencias y provisión de servicios públicos se inscribe en estos niveles (ONU-Hábitat, 2020: 10). Se asume, así, que solo llegando a este nivel de implicación en los procesos de elaboración de políticas públicas se conseguirá “que nadie se quede atrás”. La localización como fenómeno emerge, por tanto, como un interesante objeto de estudio, no solo por su novedad y por la multitud de interpretaciones que se han hecho de este proceso, sino por la importancia que adquiere la escala local -y especialmente el ámbito urbano- en este contexto. En esta línea, una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha resultado recientemente en la publicación de la “Guía para la localización de la Agenda 2030”, una herramienta de apoyo al proceso de definición e implementación de la Agenda 2030 en el nivel local español (Varela et al., 2020). Del mismo modo, el desarrollo de políticas urbanas alineadas con el marco de los ODS se ha convertido en un aspecto clave para Naciones Unidas, tal y como evidencia la publicación del documento “Sub-National Urban Policy: A Guide” (ONU-Hábitat, 2020). Así, la proliferación de múltiples iniciativas dirigidas a facilitar este proceso no solo constituye un indicador de su relevancia para el alcance de los ODS, sino que sienta las bases de una nueva generación de políticas urbanas integradas, basadas en mecanismos de rendición de cuentas que no habían sido empleados hasta ahora, como, por ejemplo, los informes locales voluntarios (LVR). Por otra parte, la necesidad de adaptación de la Agenda 2030 a realidades territoriales muy diferentes está presente en la propia incorporación del ODS 11, sobre “Ciudades y comunidades sostenibles”, vía por la que las autoridades municipales se convierten en un elemento esencial para la efectiva aplicación del conjunto de la Agenda 2030 y para la movilización de la ciudadanía. Ello ha dado lugar a la emergencia de las denominadas “Agendas Urbanas” (Alonso et al., 2020; Huete García y Merinero Rodríguez, 2021). Y es que, en palabras de Naciones Unidas, “Cities are the primary scenarios for the achievement of the SDGs” (ONU-Hábitat, 2020: 10). Teniendo en cuenta lo anterior, este grupo de trabajo tiene como propósito conocer las experiencias de localización de los ODS en contextos urbanos y proceder a su análisis y discusión, poniendo especial atención en el aprendizaje y los retos, desde una perspectiva teórica y práctica. Por ello, en el grupo encajarán las contribuciones que aborden las siguientes cuestiones: • Análisis teóricos y/o empíricos sobre los procesos de localización de los ODS en el ámbito urbano. • Análisis de localización de los ODS a través de instrumentos de política pública como las agendas urbanas, planes estratégicos o otros planes de ciudad asociados a la Agenda 2030. • Estudios sobre los sistemas de gobernanza que se generan tanto en el diseño como en la implementación de políticas urbanas en el marco de la Agenda 2030. • Implementación de sistemas de rendición de cuentas sobre el alcance de la localización de los ODS. • Análisis comparados de diferentes experiencias de localización de los ODS.
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online
Ponencias:
La protección de la dimensión de asequibilidad del derecho humano al agua en España: problemas de gobernanza
Teoría Política y Desarrollo Sostenible: implicaciones y potenciales contribuciones para el logro de la Agenda 2030
Experiencias de localización de los ODS en las ciudades de la Comunidad de Madrid: ¿Hacia una política local integrada?
Protección del territorio en las RUPs: el caso de la Ley del Suelo de Canarias
Estrategias de desarrollo urbano en la UE. Marco institucional, gobernanza e integralidad
Políticas locales y Agenda 2030: el caso de localización e implementación en el Ayuntamiento de Dénia (Alicante)
De las Agenda 21 a la Agenda 2030. Análisis de la evolución de su dimensión urbana a través de la Agenda Urbana Española