Políticas conductuales inteligentes: Inteligencia Artificial para el nudging vs. nudging para la Inteligencia Artificial

Autor principal:
Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La aplicación de teorías y propuestas provenientes de la psicología social y cognitiva a las áreas de gobierno, administración y políticas públicas en los últimos años ha permitido la aparición de herramientas conductuales que, aprovechando los sesgos cognitivos humanos, pueden ayudar a mejorar la aplicación de políticas públicas y el funcionamiento del sector público. De entre estas herramientas la más popular son los nudges, o “pequeños empujones”, que se utilizan para modificar el comportamiento ciudadano, de forma sutil, de tal modo que este cambio repercuta tanto en su bienestar individual como común. Al mismo tiempo, durante los últimos años, gobiernos y administraciones públicas están apostando fuertemente por la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) al sector público. En este sentido, el objetivo de este trabajo busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo pueden beneficiarse mutuamente la IA y el uso de nudges aplicados en el sector público? Para responder a esta pregunta se presentarán dos formas distintas en las que la IA y los nudges se pueden relacionar. Primero, por un lado, la IA se puede usar como una herramienta que facilite y amplifique el uso y potencial de los nudges. Segundo, por otro lado, los nudges pueden usarse para facilitar la implementación de la IA en el sector público. Ambas propuestas caerían dentro de lo que hemos denominado políticas conductuales inteligentes. Para la realización de esta tarea se partirá de la propia metodología de implementación de los nudges (EAST) como herramientas conductuales enfocadas a la modificación del comportamiento humano. A partir del análisis de cada una de las componentes de los nudges se propondrán posibles modificaciones que la IA puede plantear en las dos direcciones propuestas anteriormente: la algoritmización de los propios nudges y el uso de estos para “ayudar” a implementar la IA en el sector público.

 

Referencias

Dhami, S., Al-Nowaihi, A., & Sunstein, C. R. (2019). Heuristics and Public Policy: Decision-making Under Bounded Rationality. Studies in Microeconomics, 7(1), 7–58. https://doi.org/10.1177/2321022219832148.

Hallsworth, M., Egan, M., McCrae, J., & Rutter, J. (2018). Behavioural government. Using behavioural science to improve how governments make decisions.

Kahneman, D. (1984). Choices, Values, and Frames. American Psychologist, 39(4), 341–350.

Programme, U. N. E., GRID-Arendal, & Team, B. I. (2020). The Little Book of Green Nudges: 40 Nudges to Spark Sustainable Behaviour on Campus. UNEP and GRID-Arendal.

Sunstein, C. R. (2020). Behavioral Science and Public Policy. Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/9781108973144

Palabras clave: Inteligencia Artificial, políticas conductuales, nudges,