POLÍTICA EDUCATIVA Y POLÍTICA CULTURAL: DOS FORMAS DIFERENTES DE ENFOCARLAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MÉXICO Y ALEMANIA

Autor principal:
Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Online

POLÍTICA EDUCATIVA Y POLÍTICA CULTURAL:

DOS FORMAS DIFERENTES DE ENFOCARLAS

EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MÉXICO Y ALEMANIA

Resumen de la ponencia

     En las políticas públicas de los diferentes Estados del mundo encontramos diferencias en la manera de agrupar y abordar los campos de la política. Esto ocurre muy claramente en los casos que abordaremos (Alemania y México), en donde las relaciones entre las políticas cultural y educativa discurren de diferente manera. No obstante, los dos casos de estudio son susceptibles de comparación porque tienen algunos elementos en común: ambos países tienen, como forma de gobierno, a la república, y como forma de Estado, al federalismo. La ponencia busca señalar las diferencias en la asignación de la política educativa y su relación con la política cultural, señalando algunas causas posibles. Las diferencias en las estructuras de las políticas educativas en ambos países también serán tomadas en consideración, así como su importancia en la arquitectura federal de ambas naciones.

Palabras clave: política educativa, federalismo, políticas públicas.

 

Dr. Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México)

herminio.sanchezdelabarquera@upaep.mx

 

Herminio S. de la Barquera es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Heidelberg, Alemania. En la actualidad es Decano de Ciencias Sociales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Palabras clave: Política educativa, federalismo, políticas públicas