GT 5.5 POLÍTICA EDUCATIVA E IMPACTO SOCIAL: INNOVACIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Coordina:
Xavier Torrens Llambrich (UNIVERSIDAD DE BARCELONA)
Comenta:
Gemma Álvarez Jiménez (Universidad de Barcelona)

ÁREA: GESTIÓN PÚBLICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS TÍTULO: POLÍTICA EDUCATIVA E IMPACTO SOCIAL: INNOVACIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Coordinador: Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona. Comentarista: Gemma Álvarez, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona. Las políticas educativas son una de las políticas públicas fundamentales de un Estado como muestra su impacto político en la transformación económica y social de un país. Ejemplo ilustrativo de ello es que, en la mayoría de los países democráticos con Estado de bienestar, la partida presupuestaria destinada a educación es la segunda más relevante después de la política sanitaria. Sin embargo, la irrupción de la COVID ha originado una fuerte disrupción en la historia educativa mundial. Muestra de ello, como recogen las Naciones Unidas, en abril de 2020 el 94% de los estudiantes de todo el mundo estaban afectados por la pandemia, lo que representaba 1.580 millones de niñas, niños y jóvenes. La afectación ha ido desde el cierre de los centros escolares hasta la dificultad de acceder a dispositivos tecnológicos para desarrollar una formación virtual, pasando por una reinvención exprés del profesorado y las familias. Este grupo de trabajo tiene como objetivo ahondar en el conocimiento de cómo la política educativa se ha enfrentado a este reto y cómo afrontará los nuevos retos tras la pandemia. Para lograr este objetivo se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo la reinvención educativa (tanto de la educación infantil, primaria y secundaria, como la universitaria) repercute en el diseño e implementación?, ¿Cómo se intenta revertir la situación desventajosa del alumnado más vulnerable socialmente o con necesidades especiales? ¿Cuál es la respuesta de las políticas educativas gubernamentales? En suma, nos preguntamos, en términos generales, ¿cuál es el papel de las instituciones públicas, actores políticos y los discursos en el diseño e implementación de políticas educativas? ¿Se da lugar a reinvenciones, innovaciones públicas, nuevos retos políticos y nuevas formas de concebir la materia formativa? ¿Cómo es la política educativa fundamentada en la gestión pública como una disciplina profesional orientada hacia el diseño? El grupo de trabajo incluye trabajos empíricos y teóricos que aborden estas preguntas y que sirvan para identificar los factores que promueven u obstaculizan la puesta en marcha de políticas educativas con impacto social. Se incluyen trabajos con metodologías y marcos analíticos diversos: análisis de políticas públicas, gestión pública con impacto social, política dialógica, nuevo institucionalismo, post-nueva gestión pública, análisis de marcos, etc.

Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Online
Ponencias:
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DE ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El Vaticano y su visión del islam ante el problema global del islamismo radical en la enseñanza de la religión
“Aprende en casa” de México: ¿innovación pública o rezago educativo?
Educación en derechos humanos y literatura dialógica
La política dialógica: una política educativa con impacto social
Educación en salud: políticas públicas locales de alimentación ecológica, promoción de salud y educación sexual en centros escolares
Tertulias literarias dialógicas en el diseño de nuevas políticas educativas en Chile
Políticas públicas en materia de acciones colectivas relacionadas con el derecho supraindividual a la educación (art. 27 CE).
Interseccionalidad en política educativa: pobreza, malnutrición y bajo nivel educativo
POLÍTICA EDUCATIVA Y POLÍTICA CULTURAL: DOS FORMAS DIFERENTES DE ENFOCARLAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MÉXICO Y ALEMANIA
LA EDUCACIÓN COMUNITARIA Y LA RESILIENCIA EDUCATIVA EN CATALUÑA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. COMPRENDER SU ROL E IMPULSAR SU DESARROLLO DES DE LA POLÍTICA PÚBLICA