Polarización percibida: Parlamentarios y votantes españoles antes y después de la Gran Recesión

Autor principal:
Pablo Domínguez Benavente (-)
Autores:
Leonardo Sánchez Ferrer (Universidad de Burgos)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La polarización percibida mide cómo de distantes se consideran los individuos entre sí. A diferencia de la polarización calculada a partir de auto-ubicaciones, en la polarización percibida lo relevante es la distancia subjetiva que creen los individuos que les separan. Tras los cambios políticos que ha traído consigo la Gran Recesión en España, el aumento de la polarización en las auto-ubicaciones de la élite no se ha visto acompañado de una polarización de los votantes. Mientras los MPs se han movido hacia los extremos ideológicos sus votantes dicen permanecer en el centro. Sin embargo, al analizar sus percepciones sobre los otros partidos, sí se aprecia este distanciamiento. Aunque los individuos no se consideran a ellos mismo más extremos, sí que ven a los otros partidos más alejados de ellos. Los que pertenecen a partidos de izquierda, se sitúan en este mismo polo del eje ideológico, las mujeres, los no universitarios y los insatisfechos con la democracia son los que más posibilidades tienen de presentar una brecha perceptiva con su rival, es decir, creerlo más lejos de lo que aquel se piensa a sí mismo. Altos grados de polarización percibida, de distancia social, pueden erosionar las relaciones políticas entre los MPs y la convivencia cotidiana de la ciudadanía.

Palabras clave: Polarización percibida, brecha perceptiva, congruencia Parlamentarios-Votantes, Gran Recesión, España