Polarización mediática y sus efectos en el voto. ¿Están los ciudadanos menos abiertos a aceptar contenidos políticos adversos?

Autor principal:
Jose María Ramirez Dueñas (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

El interés por la investigación sociológica en las últimas dos décadas por la polarización afectiva nos hace preguntarnos por los efectos de esta tendencia en el consumo informativo de los ciudadanos, especialmente en campañas electorales. Es por ello, que planteamos la existencia de polarización mediática, tanto en cuanto los ciudadanos están cada vez menos predispuestos a recibir contenidos contrarios a sus predisposiciones o adscripciones ideológicas, e incluso, a rechazar de una manera directa a aquellos medios no consistentes con sus valores políticos.

La construcción de dos audiencias polarizadas reduce la diversidad de las dietas informativas de los ciudadanos, en la medida que éstos consumen sólo información con la que están de acuerdo, y configura dos esferas antagónicas y claramente diferenciadas que construye bloques partidistas e ideológicos (o territoriales) enfrentados que acaban acrecentando el grado de polarización afectiva.

En ese sentido, en esta ponencia queremos plantearnos sobre la conceptualización de este concepto (la polarización mediática) y sus efectos en el voto de los ciudadanos. La llamada teoría de la exposición selectiva (usada en los estudios de la opinión pública) parece seguir siendo un instrumento adecuado para analizar la dieta informativa de los ciudadanos, pero también, para explicar los procesos de polarización afectiva y los procesos de decisión del voto de los ciudadanos.

Palabras clave: Polarización mediática, efectos de los medios, Identificación partidista, voto, Polarización afectiva.