Para crear pueblo pulse aquí: límites tecnopolíticos en la construcción de identidades colectivas

Autor principal:
Carlos Fernández Barbudo (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

La cada vez mayor digitalización de las relaciones sociales tiene importantes consecuencias sobre el modo en el que se configura la esfera pública y se desarrolla la discusión pública sobre los asuntos colectivos, y también privados, de la sociedad. No en vano los medios de comunicación de masas y las instituciones sociales clásicas de socialización primaria han perdido el monopolio de sus funciones políticas básicas. De ahí que las plataformas digitales que vehiculan las relaciones sociales a través de Internet ―y, en consecuencia, dan forma a la esfera pública digital― tengan una importancia cada vez mayor sobre tres aspectos fundamentales para la vida política: el consumo de información, la socialización política y la participación en los debates públicos.

Tanto desde un punto de vista normativo como descriptivo, la teoría política de cuño liberal y las teorías del populismo han desarrollado diferentes perspectivas conceptuales acerca del espacio público, su funcionamiento y el modo en que incide sobre la construcción del sujeto político. Sin embargo, aunque desde los estudios de comunicación existe una amplia bibliografía sobre la digitalización de la esfera pública, las teorías políticas mencionadas no han terminado de incluir en su repertorio de análisis las especificidades de esta transformación digital.

El objetivo de esta comunicación será, en consecuencia, plantear los elementos claves del funcionamiento del espacio público mediado por plataformas digitales que debemos tener en cuenta desde la perspectiva de análisis de la Teoría Política y, en particular, para comprender cómo se producen y construyen las identidades colectivas.

Palabras clave: esfera pública, data politics, plataformas digitales, deliberación, economía de la vigilancia