“ODS Cities and Citizenship”. La aplicación de experiencias de Aprendizaje Servicio (ApS) para el cumplimiento de los ODS 2030 en las ciudades, creando sinergias entre los diferentes actores y contribuyendo a una ciudadanía crítica y activa”.

Autor principal:
Francisco José Torres (Pérez)
Autores:
Rosa María Ricoy Casas (Universidad de Vigo)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

El amplio e interrelacionado abanico de objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030), necesita contar con una ciudadanía formada y con la creación de sinergias entre la diversa red de actores locales y globales (gobernanza glocal). La Universidad debe asumir más protagonismo para favorecer estos espacios de intercambio (entre alumnado, docentes, agentes sociales e institucionales) y crear proactivamente soluciones a los retos existentes para la creación de ciudades sostenibles y una ciudadanía participativa. Una herramienta útil es el Aprendizaje Servicio (ApS): aprender realizando un servicio a la comunidad. Se trata de una práctica transformadora con dimensión política y social que contribuye a generar una cultura más cooperativa, interdisciplinaria, crítica. Iniciaremos nuestra exposición explicando la metodología ApS, y daremos a conocer cómo funcionan algunos proyectos de este tipo, aplicados desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Para ello participaremos un docente de Derecho y una docente de Ciencia Política que desde hace un año y medio forman parte del mismo grupo de innovación docente “ODS Cities and Citizenship”, con el objetivo de implementar esta y otras metodologías desarrolladas en la Universidad de Vigo y su entorno, que contribuyan a una perspectiva más social y sustentable.

Palabras clave: Objetivos del desarrollo sostenible, ciudadanía participativa, gobernanza, Aprendizaje Servicio (ApS), aprendizaje multidireccional, innovación docente.