NUEVAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Autor principal:
Kattya Hernández (UCM)
Autores:
Xira Ruiz (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Esta ponencia responde al reto de valorar el uso de herramientas metodológicas para el aprendizaje y comprensión de las Relaciones Internacionales en el marco de la Agenda universal de desarrollo sostenible impulsada por la Organización de Naciones Unidas (2015-30). La Agenda 2030 ofrece un marco de garantías para el bienestar social de todos los seres humanos y en armonía con la naturaleza. Desde la reducción de la pobreza, el acceso a la alimentación y el agua hasta la equidad de género, la acción climática y la creación de alianzas que promueven los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone. Un plan integrado donde la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y el desarrollo económico deben protagonizar el futuro. En este sentido, las universidades tienen un papel fundamental en la generación de nuevos conocimientos, en su transmisión a través de la educación y la formación, en el empleo de esos conocimientos a través de herramientas y procedimientos innovadores y en ofrecer una formación específica y adaptada a las necesidades económicas y sociales (Delors, 1996; Martín del Peso, Rabadán y Hernández, 2013). La experiencia en la Universidad Complutense de Madrid (Ludert, 2021) nos indica que el uso de policy memos, podcast, novelas gráficas, serious games, carteles y simulaciones son altamente positivos como factor motivador y constituyen unas herramientas muy adecuadas y efectivas para trabajar competencias transversales. Además, permiten trabajar competencias que serán muy útiles en la vida profesional de nuestros estudiantes (Filibi y Alonso, 2012). Si el plan Bolonia debe adaptarse a la docencia virtual asentada por la pandemia, se ha de innovar en el proceso pedagógico del aprendizaje y comprensión y, en el caso de las Relaciones Internacionales, nunca se contó con mejor excusa que el mandato de una Agenda comprehensiva.

Palabras clave: Innovación, herramientas metodológicas, Relaciones Internacionales, Agenda 2030