Nueva publicación “Manual para los atribulados profesores universitarios”

Carles Ramió

Ed. Catarata, Madrid, octubre de 2014

Información del libro y la editorial es: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/962

“Este libro es un manual dirigido a todas aquellas personas que desean dedicarse o que ejercen la profesión de profesor universitario. Se presentan un conjunto de análisis, reflexiones y propuestas derivadas de 25 años de experiencia del autor en esta profesión. Este texto es un relato ameno, con elementos críticos y de carácter biográfico,  sobre las competencias básicas que deben desplegar los profesores universitarios.  Ser profesor de universidad parece una profesión de ejercicio relativamente sencillo: impartir unas clases sobre materias bastante especializadas y, de vez en cuando, diseñar y elaborar una investigación y publicar sus resultados en un libro o en una revista científica. Nada más lejos de la realidad ya que, en la práctica, ejercer de profesor universitario en ciencias sociales se asemeja más a hacer de hombre orquesta, solo ante el peligro del escrutinio público, que a disfrutar de una paz monástica concentrada solo en la lectura, la escritura y el discurso oral intramuros de un convento del saber. Desde hace tiempo, un profesor universitario es un profesional de una tienda del tipo “colmado” que gestiona y vende toda clase de servicios y de productos. Un profesor universitario puede llegarse a ponerse tantos disfraces distintos como Mortadelo en alguno de sus álbumes. El problema es que nadie le ha enseñado el arte de disfrazarse y, mucho menos, le ha enseñado las competencias necesarias para asumir tantos roles distintos. Cada sombrero tiene sus exigencias, sus competencias, sus trucos y sus traiciones y a uno no le queda más remedio que aprenderlo en la práctica a golpe de fracasos, de caerse y de levantarse.

Carles Ramió es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido decano y, en tres ocasiones, vicerrector en esta universidad. También ha ocupado los puestos de Director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y Presidente del Consorcio de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua). Ha publicado 17 libros y más de un centenar de artículos sobre temas vinculados a la gestión pública. Ha colaborado como profesor, investigador y conferenciante con varias decenas de centros universitarios y de investigación en España, América Latina y EE.UU. También ha sido asesor, consultor y miembro de comisiones de expertos para diferentes instituciones públicas nacionales e internacionales”.