Nueva publicación: "Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Los peligros de la omnipotencia política en la España de hoy"

El profesor de la UGR del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, Fernando Fernández-LLebrez, acaba de publicar el libro: Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Los peligros de la omnipotencia política en la España de hoy en la editorial Comares (Granada, 2020). 
 
En este libro académico se hace un análisis teórico político de la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson escrito en 1886, intentando hacer buena la reflexión de Martha Nussbaum sobre el papel relevante que las artes y las humanidades deberían de tener en la buena formación de los ciudadanos y ciudadanas al permitirnos ver el mundo a través de los ojos de otro ser humano. 
 
La tesis principal del libro es la siguiente: Dr. Jekyll y Mr Hyde es una obra en donde el problema (o el peligro) no está en la existencia del mal, sino en la concepción absoluta (omnipotente) que se tiene de este (y del bien), que contradice la idea de naturaleza humana que el propio Jekyll plantea en la novela; omnipotencia que viene cargada de cierta repugnancia hacia uno mismo y los demás. Tirando de esta perspectiva argumentativa se pretende extraer una conclusión teórico política: que esta concepción absoluta, omnipotente y de pureza del ser humano no solo supone deshumanizarlo, sino que, además, y por ello mismo, es un mal punto de partida y de llegada para una ciudadanía democrática, sacándonos (o expulsándonos) del necesario sentido o principio de realidad, haciendo del delirio y de la "distorsión moral" su leitmotiv. Frente al planteamiento de Jekyll y Hyde, en el libro se defiende que una "buena política democrática" requiere de un concepto dúctil, fluido y ambivalente del ser humano si quiere avanzar satisfactoriamente; requiere de un concepto de naturaleza humana amplio y contradictorio y realista capaz de reconocer las potencialidades, y límites, de los seres humanos para hacer una sociedad mejor. Finalmente, el libro se adentra en nuestro presente político con la intención de mostrar la debilidad de nuestros actuales tiempos democráticos y la necesidad de ejercer una crítica democratizadora al quehacer de nuestros dirigentes políticos.