Novedad editorial: La Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea: Las misiones en el exterior

Ainhoa Uribe Otalora

Tirant lo Blanch, Valencia, 2014

Más información:

http://issuu.com/tirantloblanch/docs/04aaf4e453f63c342fbf99a76d02529e

La obra analiza el desarrollo de la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (UE) desde el punto de vista de su papel como garante de la paz, los derechos humanos y el Estado de Derecho. El estudio es fruto de varios proyectos de investigación. De un lado, el proyecto europeo de investigación “Armed conflicts, Peacekeeping, Transnacional Justice: Law as solution” (Proyecto ATLAS), financiado por la Comisión Europea (2008-2011). De otro lado, el proyecto nacional, titulado “Misiones de organizaciones internacionales en situaciones de conflicto o pos-conflicto: tipología, derecho aplicable y responsabilidad”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2012).

La labor de las misiones de la UE en el exterior es muy importante, en la medida en que pueden ayudar a los Estados débiles o fracasados a mejorar su gobernabilidad, su inestabilidad y también la protección de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres. Partiendo de esta perspectiva, la obra analiza 29 misiones, aprobadas entre 2003 y 2013, y ubicadas todas ellas en puntos geográficos muy diferentes, pero en las que la UE ha trabajado y sigue trabajando, a favor de la paz, la seguridad y la protección del Estado de Derecho y los derechos humanos, con la finalidad de valorar de forma conjunta los principales retos y desafíos de la UE en terreno, por un lado, así como las fortalezas y aciertos de las misiones comunitarias.

INDICE

CAPÍTULO 1. Introducción: aproximación al objeto de estudio

  • 1.1. Planteamiento de la investigación
  • 1.2. Metodología de la investigación

CAPÍTULO 2. La Política Exterior de Seguridad y Defensa: las misiones en el exterior

  • 2.1. Introducción: La Política Exterior y de Seguridad Común
  • 2.2. La Política Europea de Seguridad y Defensa

2.2.1. Tratado de Maastricht

2.2.2. Tratado Ámsterdam

2.2.3. Declaración de Saint Malo

2.2.4. Consejo Europeo de Colonia

2.2.5. Consejo Europeo de Helsinki

2.2.6. Conferencia de Bruselas sobre Capacidades

2.2.7. Consejo Europeo de Niza

2.2.8. Consejo Europeo de Feira

2.2.9. Cumbre de Laeken

2.2.10. Consejo Europeo de Bruselas

2.2.11. El Tratado de Lisboa

CAPÍTULO 3. Las misiones de la Unión Europea en el exterior: Operaciones 2003-2013

  • 3.1. EUPM (Bosnia-Herzegovina)
  • 3.2. EUFOR-Althea (Bosnia-Herzegovina)
  • 3.3. CONCORDIA (Antigua República Yugoslava de Macedonia)
  • 3.4. EUPOL PROXIMA (Antigua República Yugoslava de Macedonia)
  • 3.5. EUPAT  (Antigua República Yugoslava de Macedonia)
  • 3.6. EUMM (Georgia)
  • 3.7. EUJUST Themis (Georgia)
  • 3.8. EULEX Kosovo (Kosovo)
  • 3.9. EUBAM (Moldavia-Ucrania)
  • 3.10. EUPOL COPPS (Territorios palestinos)
  • 3.11. EUBAM Rafah (Territorios palestinos)
  • 3.12. EUJUST LEX (Irak)
  • 3.13. AMM (Aceh, Indonesia)
  • 3.14. EUFOR Tchad/RCA (República del Chad y la República de África Central)
  • 3.15. ARTEMIS (República Democrática del Congo)
  • 3.16. EUFOR RD Congo (República Democrática del Congo)
  • 3.17. EUPOL Kinshasa (República Democrática del Congo)
  • 3.18. EUSEC RD Congo (República Democrática del Congo)
  • 3.19. EUPOL RD Congo (República Democrática del Congo)
  • 3.20. EU SSR Guinea Bissau (Guinea Bissau)
  • 3.21. Apoyo a AMIS (Sudán)
  • 3.22. Apoyo a AMISOM (Somalia)
  • 3.23. EUTM Somalia
  • 3.24. EU NAVFOR (Somalia)
  • 3.25. EUPOL Afganistán (Afganistán
  • 3.26. EUCAP Néstor
  • 3.27. EUCAP Sahel Níger
  • 3.28. EUAVSEC SOUTH SUDAN (República de Sudán del Sur)
  • 3.29. EUFOR Libia

CAPÍTULO 4. La protección de la paz, la seguridad y el Estado de Derecho en las misiones de la UE: Desafíos en terreno

  • 4.1. Introducción. La protección de la paz, la seguridad y el Estado de Derecho en las misiones exteriores de la Unión Europea
  • 4.2. Los problemas de las misiones en terreno

4.2.1 La escasa de planificación previa de las misiones

4.2.2. La existencia de problemas de coordinación entre los actores desplegados en la zona

4.2.3. La imprecisión en la definición del mandato

4.2.4. La relativa importancia del factor de protección de los derechos humanos en el mandato

4.2.5. La falta de poderes ejecutivos en el mandato de la misión

4.2.6. La escasez de personal en algunas misiones

4.2.7. Un problema añadido para los investigadores: la confidencialidad de los documentos

  • 4.3. Fortalezas de las misiones en el exterior de la UE

4.3.1. Mejora gradual de la planificación, definición del mandato, coordinación y reclutamiento del personal en las misiones

4.3.2. Incorporación del elemento de los derechos humanos y las cuestiones de género en las misiones

4.3.3. Permanencia a largo plazo de la UE en terreno

4.3.4. Establecimiento de mecanismos de ejecución

4.3.5. Fortalecimiento del papel de la UE como garante de la paz y la seguridad internacional

CAPÍTULO 5. La Política Exterior de Seguridad y Defensa ante los ciudadanos: El reto de desarrollar una cultura de defensa

  • 5.1 Introducción
  • 5.2. La cultura de defensa en la Unión Europea

5.2.1 El nivel de confianza en las Fuerzas Armadas

5.2.2. La opinión pública y el presupuesto militar

5.2.3. La opinión pública y las amenazas de seguridad

5.2.4. La toma de decisiones en materia de seguridad y defensa

5.2.5. El papel de la UE en materia de seguridad y defensa: las misiones en el exterior

  • 5.3. La cultura de defensa en España

CAPÍTULO 6. Consideraciones finales

BIBLIOGRAFÍA