Nota de prensa: “La democracia paraguaya tiene desafíos importantes para su futuro”

Salamanca, 13 de febrero de 2014.- El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organizó una Mesa Redonda sobre “Los desafíos de la democracia en Paraguay”, en la que participó Luis Fretes, Embajador de Paraguay en Portugal; Rogelio Nuñez, Subdirector de INFOLATAM y Marcos Pérez Talla, Estudiante del Máster de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y Flavia Freidenberg, Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, como moderadora.

Durante la actividad, Fretes sostuvo que “en la transición democrática de Paraguay, el papel internacional es muy importante y que cuenta con desafíos importantes en materia de calidad de las instituciones, la articulación de las riquezas naturales con la globalización y el modo en que el país está inserto en el contexto internacional“. El Embajador añadió que “no se puede hablar de la caída de Fernando Lugo tras un juicio político como un golpe de estado. Era la única medida jurídica que había para resolver el conflicto social”.

Por su parte, Núñez sostuvo que “Horacio Cortes ha llegado a llenar un vacío en el Partido Colorado de la mano de un liderazgo renovado” y analizando sus políticas añadió que “ha centrado sus primeros meses de mandato en concentrar el mayor poder político en su persona, caracterizándose por un gran pragmatismo en política internacional”

Pérez Talla por su parte, hizo un repaso histórico de la política en Paraguay y expuso que “la ola neoliberal que se dio, hizo que Partido Colorado perdiese audiencia”. Además, aseguró que “antes caían democracias, y ahora sólo caen los gobiernos. La destitución de Lugo fue una manera de responder a la insatisfacción de los ciudadanos con su gestión de gobierno”

Esta Mesa Redonda forma parte del Ciclo “Pensar América Latina” que organiza el Instituto de Iberoamérica.