Neo-machismo y política plebeya: la experiencia en Twitter de México durante el gobierno de López Obrador

Autor principal:
ANTONIO VILLALPANDO ACUÑA (CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS)
Autores:
CESAR MORALES OYARVIDE (UNIVERSITY OF CHICAGO)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

A raíz de la alternancia de signo político que ha experimentado el gobierno nacional de México en 2018, se ha exacerbado un discurso neomachista que es enarbolado por un sector no despreciable de la ciudadanía y que gira en torno al negacionismo de fenómenos ampliamente documentados por la literatura sobre estudios de género, como el llamado pacto patriarcal, la brecha salarial de género y una extendida impunidad en torno a los delitos y crímenes cometidos en contra de las mujeres (una forma de violencia que ha alcanzado en México niveles epidémicos).

Este discurso ha sido tradicionalmente enarbolado por sectores de la derecha radical mexicana sin un vehículo electoral específico salvo algunos partidos minoritarios como el confesional Partido Encuentro Social. Sin embargo, lo que nos interesa subrayar es que, de forma contraintuitiva, debido a la plataforma en principio igualitarista y progresista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este negacionismo neo-machista ha echado raíz también entre un sector de los simpatizantes del nuevo gobierno, cuya doctrina familista y moralizante lo coloca, en el debate en torno al género, como una fuerza política socialmente conservadora. De tal suerte, la agenda de género, que en gran parte del mundo forma parte de la constelación ideológica de la izquierda contemporánea, en el caso mexicano es vista por muchos como un caballo de troya de la oposición política.

En este estudio, los autores profundizan en la construcción social de este discurso neo-machista y ofrecen evidencia que sustenta su relevancia en algunas de las comunidades digitales que simpatizan con la llamada “Cuarta Transformación” (concepto utilizado por la administración de López Obrador para autodenominarse). En este sentido, la ponencia analizará a través de etnografía digital la conversación en Twitter en torno a los siguientes eventos específicos: las reacciones ante la nominación de un candidato acusado de violación (2021), así como las marchas organizadas durante los días 8 de marzo de 2020 y 2021.

Palabras clave: Neo-machismo, redes sociales, Twitter, México, López Obrador