Naciones, medios e identidades: evolución de la exposición selectiva de los catalanes a los medios de comunicación durante el procés (2010-2017)

Autor principal:
Lidia Valera Ordaz (Universidad de Valencia)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

La investigación en comunicación política ha establecido de forma sistemática la importancia del fenómeno de la exposición selectiva en el comportamiento de las audiencias de los medios de comunicación, a saber, la tendencia de los individuos a consumir medios, contenidos y mensajes que concuerdan con sus preferencias personales. En el ámbito de la comunicación política, los estudios han acreditado mediante diversas aproximaciones metodológicas –experimentos, paneles de electores, encuestas, etc.- cómo la identificación partidista y la ideología en el eje izquierda-derecha influyen de forma significativa en el comportamiento mediático, tanto en España (Humanes, 2014) como en otros contextos sociopolíticos (Skoovsgaard et al., 2016), especialmente en EEUU, de donde procede el grueso de la evidencia empírica (Iyengar & Hahn, 2009; Stroud, 2008; 2010).

Sin embargo, sólo se ha investigado principalmente una única fuente de conflicto político: el eje izquierda-derecha, en parte como resultado de la hegemonía estadounidense. Otras fuentes de identidad política, como la religión o los sentimientos de identidad nacional, que estructuran el conflicto político en diversos contextos, no han sido investigados como predictores de consumo mediático (ver Valera-Ordaz, 2018, como excepción). En este trabajo, abordamos este vacío en la literatura científica centrándonos en el caso de Cataluña como estudio de caso, merced a la importancia que ha tenido y tiene el debate en torno a la independencia, el reparto territorial del poder, y las cuestiones relativas a la identidad nacional como ejes vertebradores del conflicto político en Cataluña.

En concreto, analizamos cómo las actitudes políticas en torno a la independencia y los sentimientos de identidad nacional explican y predicen el consumo mediático de los catalanes durante un período de siete años (2010-2017); un período de notable polarización política que recoge cuatro convocatorias electorales al Parlament de Catalunya, la celebración del referéndum ilegal en 2017, y la supresión del Estatuto de Autonomía mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

La apuesta metodológica se concreta en un análisis multivariante, basado en la técnica de la regresión logística binomial, que nos permite aislar el peso explicativo de cada variable del modelo, controlando por otras variables asociadas al consumo mediático (edad, sexo, nivel de estudios, etc.). Como fuentes de datos, utilizamos las cuatro últimas encuestas postelectorales del CIS. Además, utilizamos interacciones en los modelos de análisis para observar la evolución del peso explicativo del apoyo a la independencia como predictor de consumo mediático.

Los resultados indican claramente que el apoyo a la independencia y la identidad nacional predicen diferentes patrones de consumo mediático, de forma que quienes apoyan la independencia y se sienten únicamente catalanes tienen mucha mayor probabilidad de preferir medios autonómicos (regionales o locales), y quienes están en contra de la independencia y se sienten únicamente españoles se decantan en mucha mayor medida por medios nacionales.

Además, esto ocurre con especial intensidad para los medios audiovisuales, de forma que la televisión y la radio son los medios más significativamente gobernados por la identidad y las actitudes del eje centro-periferia, frente a la prensa escrita. Finalmente, los resultados también señalan que la magnitud de la exposición selectiva aumenta a lo largo del marco temporal estudiado (2010-2017), conforme crece la polarización política en torno a la independencia de Cataluña, de forma que el apoyo a la independencia se vuelve cada vez más relevante como predictor de consumo mediático (de nuevo, especialmente para la radio y la televisión). Ello sugiere que la exposición selectiva a los medios se ve notablemente influida por el entorno político en el que se produce.

Referencias bibliográficas

Humanes, M. L. (2014). Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 201. Palabra Clave, 17(3), 773–802.

Iyengar, S., & Hahn, K. S. (2009). Red media, blue media: Evidence of ideological selectivity in media use. Journal of Communication, 59(1), 19–39.

Skovsgaard, M., Shehata, A., & Strömbäck, J. (2016). Opportunity structures for selective exposure: Investigating selective exposure and learning in Swedish election campaigns using panel survey data. The International Journal of Press/Politics, 21(4), 527–546.

Stroud, N. J. (2008). Media use and political predispositions: Revisiting the concept of selective exposure. Political Behavior, 30(3), 341–366.

Stroud, N. J. (2010). Polarization and partisan selective exposure. Journal of Communication, 60(3), 556–576.

Stroud, N. J. (2011). Niche news: The politics of news choice. Oxford University Press.

Valera-Ordaz, L. (2018). Media, National Identity & Selective Exposure: Predictors of Media Preferences among the Catalan Population. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164, 135-154.

 

Palabras clave: Comunicación política, consumo de medios, exposición selectiva, apoyo a la independencia, nacionalismo, identidad nacional