Mobilization: Aprendizaje basado en proyectos en Ciencia política

Autor principal:
Igor Ahedo Gurrutxaga (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

El marco de referencia de las pedagogías innovadoras se asienta en el tránsito de un modelo directivo, centrado en el profesorado e individualista a un modelo constructivista, horizontal, centrado en el alumnado y cooperativo. Si la clave antes era ra docencia, ahora es el aprendizaje.

De entre las metodologías cooperativas, destaca la del aprendizaje basado en proyectos como una de las más potentes a la hora lo lograr el aterrizaje práctico de los elementos de aprendizaje; aspecto esencial para lograr un aprendizaje profundo. La clave del modelo está en las herramientas metodológicas y procesuales sobre las que se asienta. En primer lugar, destacan los principios de interdependencia recíproca e individuación: de un lado, la lógica cooperativa; de otro, el reconocimiento individual.

Esta doble motivación y fundamento de trabajo obliga a una exquisita organización y planificación. Así, el contrato de grupo define las formas de funcionamiento cooperativo en un proceso asentado en una lógica de andamiaje en el aprendizaje. Para ello, los proyectos pueden incorporar momentos o fases de trabajo grupal e individual.

En esta ponencia describiremos la lógica organizativa, metodológica y procesual de una experiencia de aprendizaje basada en proyectos que incorpora al proceso momentos basados en dinámicas de puzle, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en casos, y que se implementa con excelentes resultados en el primer curso de los grados de Sociolgía y Ciencia Política en la UPV/EHU, en la asignatura de Fundamentos de Análisis Político. Concretamente, el alumnado desarrolla a lo largo de 12 semanas un proyecto, Mobilization, que tiene como objetivo analizar las dimensiones estructurales, agenciales y de la conciencia en un fenómeno político territorializado de su elección.

Tras definir las reglas de juego de cada grupo, el alumnado realiza una secuencia de 3 informes cada uno de los cuales se erige asentado en los análisis del documento anterior. En el primero definen las variables clave del fenómeno; en el segundo lo analizan desde la perspectiva de las identidades y las ideologías a partir de un marco teórico elaborado autónomamente por el alumnado gracias a trabajos individuales previos; en el tercero se cierra el informe definitivo ordenando los avances realizados en el proceso y añadiendo los aprendizajes trabajados en clase.

Además de estos informes, el alumnado debe realizar tres trabajos individuales previamente reflexionados en grupo a través de las estrategias dle puzle, el aprendizaje basado en problemas y el de casos. Finalmente, la docencia magistral (que se reduce a una de las dos sesiones semanales, dedinándose completa la segunda al trabajo grupal en el proyecto) se acompaña de la realización de ejercicios inductivos que refuerza los contenidos magistrales. La tasa de éxito de la asignatura es del 90%, la nota media superior a 8 y la valoración del alumnado durante los últimos 5 años de 9,6.

Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en proyectos, docencia, ciencia política, aprendizaje basado en problemas