Llamada a contribuciones Nº 40 / Diálogos con la escuela de la Sociedad Internacional: Desarrollos y/o Análisis críticos

La Escuela Inglesa, o teoría de la sociedad internacional, ha visto cómo en los últimos años han resurgido con fuerza en la disciplina de Relaciones Internacionales algunos de sus temas centrales de investigación: el concepto de sociedad internacional, el debate entre orden y justicia dentro de la política internacional, los relatos históricos sobre la expansión de la sociedad internacional y el papel del estándar civilizador. También han reaparecido con fuerza los debates sobre el carácter pluralista o solidario de la sociedad internacional contemporánea y el análisis de cuestiones controvertidas como los derechos humanos, las intervenciones humanitarias, la responsabilidad de proteger (R2P).

Actualmente es posible ver cómo, desde otras corrientes teóricas, en su mayoría postpositivistas, se está planteando un debate crítico con las herramientas teóricas y analíticas aportadas por la Escuela Inglesa y sus silencios y cegueras. Se ha destacado, por ejemplo, su interpretación eurocéntrica y teleológica de la expansión europea; su ontología estatocéntrica en detrimento del papel que han jugado los actores no estatales en la evolución de las instituciones y normas de la sociedad internacional y de la importancia de los intereses y de las identidades en el funcionamiento de la misma; su ceguera frente al papel que cuestiones como la raza, el género o la clase han jugado en la conformación de las principales instituciones de la sociedad internacional; o en sus silencios sobre la agencia de las sociedades no occidentales y su papel la transformación de las instituciones y articulación de la sociedad internacional.

Este número de la revista busca por tanto contribuciones que desarrollen los debates o temas planteados tanto por la teoría clásica de la sociedad internacional como por los enfoques críticos que han entrado a dialogar con ella. Asimismo, serán bienvenidas propuestas que analicen algunos de los temas centrales de la agenda de investigación de la escuela de la sociedad internacional como el debate pluralistas-solidaristas, orden y justicia, la expansión de la sociedad internacional, el estándar de civilización, soberanía, intervenciones humanitarias, la responsabilidad de proteger, derechos humanos, y que contengan alguna reflexión teórica vinculada a los debates planteados en relación con esos temas por parte de dicha escuela o sus críticos.

Coordinadoras
Elsa Aimé González
Itziar Ruiz-Giménez Arrieta