Las políticas educativas a través de las leyes de igualdad como sustrato del cuidado corresponsable

Autor principal:
Ana Marrades Puig (Universitat de València)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La pandemia covid 19 ha hecho aflorar las desigualdades subyacentes en la sociedad entre mujeres y hombres al poner de manifiesto dos circunstancias obvias: la primera, la vulnerabilidad humana y las consecuentes necesidades de cuidado, y la segunda, la innegable constatación de que las mujeres siguen siendo las principales proveedoras del mismo. Así podemos afirmar que no es posible lograr la igualdad real si no existe un reparto equilibrado de la asunción de las tareas del cuidado, lo que supone un cuidado corresponsable o dicho de otro modo, la corresponsabilidad en el cuidado. Ésta debe constituir principio y fin de las políticas de igualdad, y en concreto de las políticas educativas ya que la educación en igualdad y la educación que enseña y promueve el aprendizaje de los valores relativos al cuidado es el sustrato fundamental para lograr una ciudadanía corresponsable. Esta ponencia pretende reflejar por un lado, la importancia de "enseñar" los valores del cuidado, y por otro lado, los principales contenidos de las políticas educativas a través del estudio de las leyes de igualdad autonómicas vigentes para identificar sus fortalezas y debilidades con el fin de realizar propuestas de mejora para la nueva sociedad que estamos construyendo sobre la base de un pacto de estado anclado en la atención, el cuidado a las personas y la protección de todos sus derechos.

Palabras clave: educación, igualdad, cuidado