Las Lecciones Hasaníes: altavoz y recepción diplomática del discurso islámico institucional marroquí

Autor principal:
Miguel Ángel Fernández Fernández (Dpto. de Estudios Semíticos (Universidad de Granada) )
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Las Lecciones Hasaníes pueden definirse como el ciclo de conferencias que preside el rey de Marruecos en calidad de Amīr al-Muʼminīn durante el mes islámico de Ramadán y ante la asistencia de representantes públicos marroquíes e invitados de otros países. En ellas, eruditos o ulemas de todo el mundo participan con ponencias en las que reflexionan acerca de cuestiones de interés general y relativa actualidad desde los instrumentos teóricos propios de la jurisprudencia islámica (al-Ḥāšimī al-Balgīṯī, 1996: 166-167). Este ciclo de conferencias permite tanto al Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos (encargado último de organizar este ciclo de conferencias), como al de  Justicia, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa (los considerados ministerios de soberanía) remar en la misma dirección para lograr ciertos objetivos (Ahmed Chaarani, 2004, 381). Por ello,  el ciclo de las Lecciones Hasaníes se plantea ante el mundo islámico como altavoz y recepción diplomática utilizado para difundir y legitimar estrategias de política exterior como la lucha contra el terrorismo basada en el “islam del punto medio” o  la utilización de las relaciones transnacionales de ciertos grupos sufíes como estrategia de soft power en África Occidental (Hernando de Larramendi, 2017: 14-15). Con esta propuesta de comunicación se pretende presentar un estudio de caso que analiza los ejes temáticos que ayudan a entender el papel de altavoz y recepción diplomática de las Lecciones Hasaníes para el discurso islámico institucional marroquí.

Palabras clave: Diplomacia religiosa, discurso islámico institucional, Marruecos contemporáneo