La Sharía en el constitucionalismo tras las primaveras árabes: estudio comparado entre Egipto y Túnez

Autor principal:
Christian Jörg Backenköhler Casajús (Universidad Carlos III de Madrid)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

Tras más diez años desde las protestas de la Primavera Árabe, y después de la proclamación de muchas nuevas constituciones, surge una interesante oportunidad para el estudio comparado del constitucionalismo en la región y, más concretamente, del papel de la Sharía en todas las nuevas cartas magnas. En este nuevo constitucionalismo, la Sharía ha aparecido como un referente normativo e ideológico para muchas de las nuevas constituciones. Pero la intensidad de la referencia no ha sido la misma en cada uno de los países, lo que nos puede servir para entender la relación de fuerzas existente entre los sectores más conservadores y progresistas, o entre el grado de secularismo o de religiosidad de sus sociedades.

En el nuevo constitucionalismo árabe, la Sharía transciende más allá del hecho religioso. La referencia constitucional que se ha recogido de ella ha querido ser muchas veces una expresión de la identidad de una nación o de una sociedad, lo que lo ha convertido en un concepto ambivalente. Como tal, la Sharía puede aparecer en algunas constituciones como referente ético o moral, como expresión de un proyecto cívico; o como un referente institucional, y en este caso como una aspiración jurídica a la que deben encaminarse todas las leyes del país.

En este trabajo pretendo hacer un acercamiento al papel de la Sharía en algunas de las nuevas constituciones más importantes de la región, y realizar, desde una perspectiva comparada, un estudio socio-jurídico de la Sharía en ellas. En concreto, será objeto de estudio las constituciones, y sus diversas versiones postrevolucionarias, de Egipto y Túnez, a modo de ejercicio comparativo entre dos interpretaciones del papel constitucional de la Sharía. En Egipto, teniendo en cuenta primero la versión islamista de la constitución de 2012, donde la Sharía tuvo una clara expresión religiosa, para luego analizar qué transformaciones se dieron con las reformas contrarrevolucionarias de 2014 y 2019. Y en Túnez, donde el esfuerzo de las fuerzas políticas y la sociedad civil se proyectaron hacia el intento de obtener un equilibrio que tuvo como resultado la adopción de una interpretación de la Sharía en la constitución de 2014 más moderada e inclusiva.

Palabras clave: Sharía, constitucionalismo, derecho comparado, islam