LA POLARIZACIÓN COMO AGENTE POLÍTICO: Las “fake news” como eje vertebrador de la política actual.

Autor principal:
Miguel Ortega Pérez (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La percepción sobre la polarización en España se ha establecido como el “frame” principal que se impone entre la relación de gobiernos, partidos y ciudadanía. No solo la comunicación en elecciones, sino la campaña permanente como estadio en el que se han instalado los responsables públicos en las instituciones. Por un lado, hay autores que destacan el exceso de información, ya que este provoca el fenómeno de la infodemia, que establecen como eje principal de polarización y vinculan directamente con el surgimiento o un mayor auge de las “fake news”. Por otro lado, es necesario relacionar como también han hecho otros autores, la vinculación de la pandemia: la restricción de libertades o derechos como la movilidad o la socialización, el clima de incertidumbre y frustración o la crisis económica, con el drástico aumento de la de sentimientos negativos hacia la representatividad o la gestión de los gobiernos y la consiguiente polarización. Esta comunicación intenta analizar el contexto y la estructura en la que se vertebra la polarización como arma política, a través, principalmente de los partidos políticos y los gobiernos como agentes emisores de los mensajes y los medios de comunicación y el periodismo como correa de transmisión, modelado y adaptación de estos mensajes a la sociedad. Así como las redes sociales como medio de expresión ciudadana y plataformas mediante las que circulan principalmente las noticias falsas. Consecuentemente, queremos estudiar si la estructura que establecen los medios favorece a la polarización y si las “fake news” suplen o se constituyen a través de estos. Los resultados pretenden, por tanto, conocer más acerca de las nuevas formas de comunicar que se han establecido o incrementado a través de la radicalización de la información y del clima de la sociedad.

Palabras clave: Infodemia, polarización, actores políticos, redes sociales