GT 4.1 La influencia de las redes sociales en la polarización afectiva durante la pandemia

Coordina:
Claudia Mayordomo Zapata (Universidad de Murcia)
Comenta:
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
No cabe duda de que las redes sociales se han asentado en nuestra vida cotidiana en los últimos años. Hace alrededor de un año, la pandemia paró la actividad social y presencial de la mayoría de las personas y las redes sociales se convirtieron para muchas personas en el único entorno de socialización y de ocio. Antes de que la crisis sanitaria colapsara el sistema, el fenómeno de la polarización afectiva o grieta social empezaba a hacerse latente dentro de las democracias occidentales. Siendo consideradas las redes sociales uno de los principales canales de la polarización, generan un efecto de refuerzo y radicalización de los mensajes políticos (Sustein, 2017; Törnberg, 2018, Sasahara et al., 2020). Así, el escenario sobre el que se propone este Grupo de Trabajo se define por dos elementos: por un lado, el aumento del uso de las redes sociales a raíz de la pandemia; y por otro lado, las redes sociales como aquel lugar en el que la polarización afectiva y la grieta social parecen reforzarse. De forma que, este Grupo de Trabajo se enmarcaría dentro de los debates actuales que se están produciendo entorno a si realmente el consumo elevado de redes sociales aumenta la polarización afectiva. Tratando de aportar nuevas evidencias empíricas sobre tal relación. Este Grupo de Trabajo pretende dar cabida a investigaciones relativas a la influencia de las redes sociales en la polarización afectiva durante la pandemia. Resulta de especial interés tanto para la academia como para la sociedad, conocer y comprender que está sucediendo en relación a la polarización afectiva y la grieta social en los canales de comunicación e interacción que han pasado de ser complementarios en nuestro día a día a ser la única forma de comunicación posible durante la crisis sanitaria. Si bien, a lo largo de los últimos años, con el auge del uso de las redes sociales de carácter abierto o público como pueden ser Twitter o Facebook, se han realizado numerosas investigaciones entorno a su papel como canales posibilitadores y facilitadores de la polarización afectiva. Es por eso, que además de explorar en el marco de la pandemia las redes sociales tradicionalmente estudiadas, proponemos poner el foco en las redes sociales de ámbito privado, en concreto WhatsApp. La potencialidad de WhatsApp debido a su uso transversal y el alto componente emocional que tiene en nuestra vida diaria (O´Hara et al., 2014; Sánchez Mera et al., 2020) justifica su mayor interés dentro de este Grupo de Trabajo. Por lo tanto, además de analizar la influencia de las rede sociales en la polarización afectiva y la grieta social durante la pandemia, una de las principales aportaciones a las que aspira este Grupo de Trabajo será tratar de averiguar si la polarización afectiva o la grieta social ha llegado también a WhatsApp y así como si en el marco de la pandemia la grieta se ha hecho más grande. Objetivos del Grupo de Trabajo “La influencia de las redes sociales en la polarización afectiva”: 1. Analizar la posible influencia de las redes sociales en la polarización afectiva durante la pandemia. 2. Examinar si las redes sociales han contribuido a aumentar la polarización afectiva durante la pandemia. 3. Comparar si existen diferencias en el impacto que puedan generar las distintas redes sociales en la polarización afectiva en el marco de la pandemia. 4. Explorar el fenómeno de la polarización en redes sociales de mensajería instantánea privadas que hasta ahora han sido menos estudiadas, prestando especial atención al caso de WhatsApp. 5. Aportar nuevas perspectivas en el estudio de la polarización afectiva y las redes sociales bajo el contexto de tensión social propiciado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online
Ponencias:
Radicalismo ideológico en tiempos de crisis: el conflicto de Nagorno Karabaj en Twitter
Percepción de riesgo y polarización política en la pandemia de la Covid-19 en España
Echo chambers y polarización afectiva: una revisión sistemática de la literatura
LA POLARIZACIÓN COMO AGENTE POLÍTICO: Las “fake news” como eje vertebrador de la política actual.