La emergencia de nuevas identidades políticas a través de las identidades religiosa y nacional durante el ciclo político-electoral de 2015 a 2019 en España

Autor principal:
Raquel Vidal Ruiz (Universidad de Málaga)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Online

El proceso de identificación política puede establecer una de las primeras etapas hacia la participación del individuo en sociedad, pues infiere en la forma en que se interpreta la realidad o en la orientación hacia un determinado proyecto político. La relevancia de este proceso se ha evidenciado en España durante el ciclo político del 15M y, especialmente, en el posterior ciclo electoral de 2015 a 2019, con el surgimiento de nuevos movimientos sociales o de nuevos proyectos institucionales como Podemos. Sin embargo, el estudio de la identidad política de manera aislada podría presentar limitaciones, pues nos encontraríamos ante un proceso influido por otras formas de identidad igualmente relevantes en España, como la religiosa o nacional, que se articularían entre sí de manera cambiante, ambivalente y jerarquizada. La reciente respuesta ante la LOMLOE por parte de los colectivos religiosos, así como las movilizaciones vinculadas a la cuestión nacional que vienen teniendo lugar especialmente desde 2017 en Cataluña, ponen de manifiesto la necesidad de realizar un estudio que vincule las identidades religiosa y nacional con la identidad política.

Este estudio busca analizar la relación entre diferentes procesos de identificación, como son la identidad política, distinguiendo entre viejas y nuevas identidades como la feminista o ecologista; la identidad religiosa, clasificando a los individuos en creyentes practicantes, no practicantes y no creyentes; y la identidad nacional, diferenciando entre españolistas, de identidad dual regionalista-españolista y nacionalistas. Por tanto, el objetivo general consistiría en estudiar la probabilidad con la que los individuos se definirían como feministas o ecologistas, en función de su identidad religiosa y nacional. Como objetivos específicos se plantea, por una parte, analizar dicha relación considerando variables sociodemográficas como el sexo, la edad, la clase social o el nivel de estudios; y, por otra parte, variables de carácter político, como la autoubicación ideológica, el voto o la participación política.

Existen numerosos estudios recientes sobre identificación religiosa y nacional en España en los que se inspira este trabajo, como los trabajos de Casanova [1], Herranz [2] o García [3], entre otros. Para abordar esta investigación se consideran igualmente, por un lado, las aportaciones teóricas vinculadas al proceso de identificación de autores como Erikson, Butler o Hall, así como las de Marx, Weber o Durkheim en lo que concierne a la identidad religiosa, y Smith, Hayes o Hobsbawm, en la nacional. Por otro lado, resulta necesario valorar las teorías sobre la transformación de valores y la globalización de Giddens, Inglehart, Beck o Bauman, entre otros.

Esta investigación se ha realizado a partir de los microdatos del CIS presentes en los estudios poselectorales de las cuatro Elecciones Generales que han tenido lugar entre 2015 y 2019. Las 12743 observaciones obtenidas tras la fusión de estos conjuntos de datos han permitido realizar, mediante el programa Stata, en primer lugar, un análisis descriptivo, y, en segundo lugar, un análisis multivariante mediante modelos de regresión logística, que permiten analizar la probabilidad con que los individuos se inclinarían hacia las nuevas identidades políticas considerando las variables sociodemográficas y políticas mencionadas. Por último, se ha realizado un análisis de efectos parciales para estudiar esta probabilidad en interacciones de las identidades religiosa y nacional con las variables presentadas.

Los principales resultados revelan un cambio identitario a diferentes niveles, encabezado por mujeres y jóvenes, que poseerían una mayor inclinación hacia las nuevas identidades políticas en la medida en que se definen como no creyentes o nacionalistas. Esta tendencia se observaría igualmente en la medida en que los individuos se inclinan a la izquierda (tanto en la autoubicación ideológica como en el voto) y entre los más participativos en política. Se advertiría cierta polarización en la identidad política de no creyentes y nacionalistas, con respecto a sus complementarios, más anclados a las viejas identidades, si bien esta brecha resultaría más evidente en la identidad religiosa que en la nacional. Las diferentes dimensiones de este cambio identitario y su estrecha relación con las variables políticas reflejarían la trascendencia de esta transformación, y sugieren, además, una posible profundización de estos cambios en el tiempo por parte de la juventud.

 

[1] Casanova, J. (2001). Religion, the New Millennium, and Globalization [La religión, el nuevo milenio y la globalización]. Sociology of Religion 62(4), pp. 415-441.

[2] Herranz, G. (2005). El modelo autonómico y nuevas formas de identidad. Antecedentes para un equilibrio de futuro. Papers (78), pp.31-58.

[3] García, L. (2010). Nación y Territorio. Análisis comparado del sentimiento nacionalista y la pertenencia a territorios en Andalucía y Cataluña. Papers 95(4), pp.911-934.

Palabras clave: identidad política, feminismo, ecologismo, religiosidad, nacionalismo, posmaterialismo.