LA EDUCACIÓN COMUNITARIA Y LA RESILIENCIA EDUCATIVA EN CATALUÑA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. COMPRENDER SU ROL E IMPULSAR SU DESARROLLO DES DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Autor principal:
Anna Tarrés Vallespí (UAB)
Autores:
Miquel Ángel Essomba Gelabert (UAB)
Katia Verónica Pozos (UAB)
Josep Guardiola Salinas (UAB)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

La educación en el mundo ha sido uno de los servicios básicos más afectados por la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 (OECD, 2020; UNESCO, 2020; World Bank, 2020).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2020) afirma que para superar la situación provocada por la pandemia los sistemas educativos deben potenciar una educación más resiliente, centrarse en la formación y bienestar del profesorado, y abordar las desigualdades educativas generadas por la crisis.

La presente comunicación explora el impacto de la pandemia en la educación de la inmigración en Cataluña a partir de la realización de 4 grupos de discusión con la participación de más de 30 actores gubernamentales y no gubernamentales en todos los ámbitos del sector educativo a principios del primer curso pos pandémico, en otoño de 2020.

La capacidad de resiliencia del sistema para atender con calidad a los colectivos más vulnerables de la población estudiantil no será posible sin profundos cambios en todos los ámbitos de la política educativa. En la comunicación exploramos aquellos aspectos relacionados con las experiencias de educación comunitaria en Cataluña como fundamento para el desarrollo de un sistema educativo más resiliente y para la superación de las desigualdades educativas generadas por la crisis.

 

 

Palabras clave: derecho educación, política educativa, covid-19, resiliencia, educación comunitaria