La economía en los debates electorales en España: frames y desconexión entre los programas, la campaña y el ejercicio. 2008 y 2011

Autor principal:
Javier G. Marín
Autores:
Adolfo Calatrava García (Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 10

La economía se presenta como uno de los temas principales de las campañas electorales españolas. En esta ponencia, los autores, pretendemos estudiarla desde una triple perspectiva interconectada: (i) ¿cuáles son los frames que se usan respecto a la economía en los debates electorales entre los candidatos? (ii) ¿se corresponden con las medidas económicas que se encuentran en los programas electorales? (iii) Una vez que un candidato alcanza el poder las medidas aprobadas ¿están en sintonía con el programa o los debates?

La hipótesis de partida es que existe una total desconexión entre estos tres puntos, de forma que en realidad se produciría lo que consideramos como una "fraude electoral" respecto a los votantes y cuidadanos.

Para llevar a cabo la investigación hemos elegido las elecciones de 2008 y 2011 (por haber tenido debates electorales en ambas e icluso en la primera un debate entre los ministros de economñia). Además nos movemos en un contexto de crisis y de ajuste en los recursos disponibles, con lo que la lógica no electoralista, sino tecnócrata, hubiera supuesto la adecuación de las promesas a las realidades.

Palabras clave: Comunicación política, economía, debates electorales, frames, rendición de cuentas