“La desinformación y la no-información sobre Europa en los medios de comunicación españoles”

Autor principal:
Jorge Juan Morante López (Universidad Complutense de Madrid)
Autores:
María Victoria Sánchez García (Universidad de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Aula 0.1.

Los objetivos de la ponencia consisten: analizar la comunicación política (institucional) y mediática generada en determinadas situaciones de conflictos sobre la Unión Europea; investigar  el tratamiento de la información de la actualidad europea durante los últimos 3 años en los medios de comunicación en España para demostrar que no se informa o se desinforma sobre la actualidad europea porque prevalece el interés comercial del conflicto sobre el derecho a la información de los ciudadanos.

Desde los años 70 y 80 han surgido diferentes estudios sobre la mediatización del conflicto político. Debido a una excesiva intromisión de los medios en la política en Europa ha acabado dibujando una realidad que es la única que conocen muchos ciudadanos, ya que los medios “mediatizarían” los conflictos a través de su tratamiento y España no sería una excepción.

Diversos investigadores señalan que, por influencia de la publicidad, de la confianza de los medios en la información suministrada por el gobierno, las empresas y los expertos como fuentes primarias propiciaría que el objetivo de los medios españoles sea mantener conflictos en funcionamiento por encima de transmitir información o conocimiento y esto se vería reflejado en el tratamiento de diversos temas como el “Estatut”, “Bildu”, “Los Papeles de Salamanca” o “Los Toros” donde vemos que los medios toman partido dentro del conflicto en función de sus intereses.

Para ello, se ha recurrido a materiales bibliográficos, notas de prensa sobre determinadas decisiones adoptadas en las Instituciones europeas, y se ha llevado a cabo un seguimiento en hemerotecas para comprobar el tratamiento que tuvieron las noticias en diferentes medios de comunicación.

Palabras clave: Europa, Comunicación política, conflicto, medios de comunicación, España