La agenda política de las redes sociales en España: contenidos y emociones

Autor principal:
Joaquin Martín Cubas (Universitat de València)
Autores:
Emilio Soria Olivas
Vicente Buendía Ramón
Ángel Llosá Guillén (Desconocida)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.3.

Las redes sociales irradian un flujo de información de opinión horizontal y multimodal que ha abierto, entre otros, nuevos horizontes, no solamente a la comunicación política sino también al análisis de los fenómenos políticos, dado que los ciudadanos utilizan las redes sociales para hacer oír su voz. Su acción agregada representa una suerte de empoderamiento colectivo con la pretensión de orientar la agenda política del país e influir en la toma de decisiones públicas. Hasta ahora se tiende a realizar un análisis de determinados hitos especialmente relevantes en nuestras sociedades como la primavera árabe, el 15 de mayo o las contiendas electorales; pero más allá de estos momentos estelares de la comunicación la opinión pública es un acontecimiento diario que, en un mundo digital, no tiene descanso. El conocimiento de lo que ocurre en las redes se vuelve, por tanto, en un objeto de estudio de primer interés. La pregunta es qué agenda política se sustancia en las redes. A tal fin, en esta comunicación se pretende utilizar metodologías sobre plataformas Big Data para analizar la evolución temporal sobre la agenda política de las redes sociales. En este trabajo se analizarán las redes sociales  mediante el estudio de sus variaciones temporales.  Se realizará un análisis de sentimientos y se visualizarán los resultados mediante técnicas apropiadas de visualización con el objetivo de describir la evolución de la opinión pública española. En última instancia, se trata de fundamentar, en su caso, el interés de la constitución de un observatorio permanente de la evolución de la opinión pública en este medio como fuente de conocimiento directo de las preocupaciones y deseos de una ciudadanía activa que se expresa políticamente. En la comunicación se abordan en primer lugar, las aproximaciones teóricas a la relación entre política y redes sociales; en segundo lugar, las fuentes teóricas y procedimientos metodológicos de los análisis realizados en plataformas Big Data; para enmarcar, en tercer lugar, un estudio empírico de este fenómeno en las principales redes sociales virtuales en nuestro país. 

Palabras clave: democracia, participación, agenda política, redes sociales