Integración del enfoque de los ODS en la universidad desde la Ciencia política mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Autor principal:
Moneyba González Medina (Universidad Autónoma de Madrid)
Autores:
Luis Bouza García (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Esta comunicación presenta los resultados de un proyecto de innovación docente compartido por 3 asignaturas del último año del grado de Ciencia política de la Universidad Autónoma de Madrid. La iniciativa consiste en coordinar una parte de los contenidos sobre actores políticos, comparación de políticas públicas y Estado de bienestar a través de un proyecto integrado para las tres asignaturas. El objetivo es fomentar la capacidad de relacionar conceptos, su aplicación a problemas reales, la profesionalización y la reflexividad de los estudiantes sobre problemas colectivos actuales.

La iniciativa se nutre del aprendizaje de los tres cursos anteriores que, siguiendo la misma lógica, incorporaron el enfoque de los ODS tanto en cuanto a su metodología (enfoque de trabajo integrado) como a su contenido centrado en problemas de diversa naturaleza (peatonalizaciones de los centros de ciudades, aumento del alquiler, movilidad urbana y COVID-19/recuperación post-pandemia).

El proyecto se enfrenta al reto de introducir el enfoque de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la universidad y de trabajar la lógica del Aprendizaje Basado en Proyectos con estudiantes no acostumbrados a aplicar dinámicas de trabajo complejas y de carácter eminentemente práctico. En este sentido, a la ventaja de enfrentarse a tareas profesionales similares a las que tendrán que abordar en sus futuros empleos se contrapone la incertidumbre de tener que aprender nuevos métodos de trabajo en un año final en el que su prioridad es terminar el grado. Esta comunicación presenta los principales resultados a partir de los trabajos finales de los estudiantes.

Centrándonos en la experiencia de este curso, se constata la capacidad de aplicar conceptos y desarrollar comparaciones, así como a desarrollar proyectos realistas de asesoramiento a actores políticos sobre oportunidades y riesgos relacionados con la crisis de la COVID-19. Sin embargo, también resulta llamativa una cierta dificultad para analizar el entorno estratégico y traducir en hipótesis de trabajo sobre el efecto de las políticas públicas en estrategias de implantación en el medio plazo. La comunicación termina planteando una serie de interrogantes sobre la validez de los resultados, la pertinencia del método y la didáctica del proyecto con el objetivo de generar una conversación en el panel para la mejora de su implementación en el futuro.

Palabras clave: ODS, aprendizaje basado en proyectos, COVID19, actores políticos, políticas públicas