I Congreso Internacional en Gobernanza y Asuntos Públicos. Presentación de ponencias Mesa 10

Call for Papers / Llamado a presentación de ponencias

Mesa Nº 10

Título: ¿Políticas Públicas Abiertas?: Apuntes iniciales para el análisis y transformación de elementos de los diseños políticos bajo la perspectiva del gobierno abierto en la gestión pública.

Moderador: Álvaro V. Ramírez-Alujas

Descripción:

El enfoque o paradigma del gobierno abierto trata como objeto de estudio y de transformación el sector público y su quehacer mediante tres líneas de actuación principales: transparencia y apertura, participación y colaboración (Obama, 2009). Evidentemente, esta perspectiva entiende a las políticas públicas como un medio para llevar a cabo sus fines y para cristalizar su quehacer. El centro o eje rector de este proceso emergente no obstante, no es la transformación de la acción pública desde los diseños de políticas públicas, sino desde el cambio o transformación del funcionamiento, operación y propósitos del sector público y su administración (Ramírez-Alujas, 2011). En este panel argumentamos que el cambio en los diseños de políticas públicas debe revalorarse e incorporarse a tal ecuación, a fin de recuperar su centralidad en este debate y práctica emergente del gobierno abierto, pues es en los diseños políticos donde subyace toda orientación de la acción pública y por tanto en ellos se puede también materializar su transformación (Cruz-Rubio, 2011).

Por esta causa, y con base en la literatura sobre diseños políticos (policy designs) y sobre el cambio de las políticas (policy change) en este esfuerzo exploratorio se pretende identificar los elementos de los diseños políticos a tomar en cuenta a la hora de transformarlos bajo una perspectiva de gobierno abierto. Orientado a su uso, este esfuerzo podría servir como guía para la práctica profesional (como instrumento o cheklist para transformar políticas públicas en la perspectiva de gobierno abierto) y como un dispositivo analítico complementario de evaluación de políticas públicas bajo esta perspectiva emergente, sobretodo en lo vinculado a los conceptos aplicados de innovación abierta, citizensourcing, gobernanza colaborativa, apertura y uso de datos públicos, reutilización de la información del sector público, entre otros.

En sitio Web del Congreso: http://www.incca.es/index.php/component/content/article/7-mesas/66-mesa-10

Envío de propuestas a congreso@incca.es o alvaro.ramirez.alujas@gigapp.org en el formulario de propuesta que se puede descargar en la sección Call for Papers de la página web del Congreso.

Recepción de propuestas hasta el jueves 12 de abril de 2012.

Toda la información del Congreso en http://www.incca.es/index.php/presentacion