"Hombre buenos" vs. "Feminazis”: estrategias para construir el discurso antifeminista en las redes sociales

Autor principal:
Helena Varela Guinot (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Las redes sociales han abierto y diversificado los espacios desde los que se puede generar y transmitir información. Esto tiene un efecto positivo, pues el control ya no está en unas pocas manos, sino que ahora hay posibilidad de acceder a información y a saberes que antes podían estar vetados; pero también implica sus riesgos, pues no siempre existen los controles de veracidad mínimos, de tal manera que en las redes puede circular y replicarse a velocidades extraordinarias cualquier información, sin que ésta sea necesariamente real, de tal manera que, como señala Castells, la política del escándalo se ha intensificado en las últimas décadas.

El objetivo de este trabajo es analizar la manera en que, desde posiciones antifeministas y ultraconservadoras, se ha articulado y difundido un discurso antifeminista a través de las redes sociales, que justifica un ataque frontal al feminismo y a la agenda que éste propone. Para ello, se tomó Facebook como la red a analizar, y se identificaron usuarios cercanos al partido de VOX, en España. Aquí se presentan los resultados de un análisis cualitativo, usando AtlasTi, de las publicaciones que se hicieron en dos períodos distintos, sobre temas de género. Para ello, se hace un análisis de contenido, considerando la lógica de la “postverdad” y lo que Roozenbeek y Van der Linden consideran como las tácticas de la desinformación.

El supuesto de investigación con el que se trabajó es que el discurso y la narrativa antifeminista responde a la lógica de la postverdad, dejando los hechos objetivos en un segundo plano y apelando a lo emocional a partir de tácticas de desinformación que buscan la polarización, la descalificación del otro y la exaltación de ciertas emociones. Se prestará especial atención a la construcción de un discurso en donde los hombres son las víctimas, mientras que las feministas (las “malas” feministas) son las victimarias, propiciando discursos de odio que no hacen sino reforzar un sistema patriarcal.

Palabras clave: Antifeminismo, postverdad, redes sociales, ultraconservadurismo