Fake news en Andalucía: una aproximación al surgimiento y difusión en 2020.

Autor principal:
Juan Montabes Pereira (Universidad de Granada)
Autores:
Giselle Hípola (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

El objetivo de esta investigación se centra en hacer un perfil sociopolítico de los andaluces que generan, consumen y/o reproducen fake news. Entendiendo que éstas son en la actualidad una de las actividades más extendidas en la esfera pública donde la comunicación está más inclinada al retorno de una propaganda entre populismo y soberanismo. El cambio de tendencia donde destacamos las derivas que refuerzan en la red el malismo, el individualismo y el conocimiento limitado por las distorsiones generadas por las cascadas informativas serán el escenario para la creación y difusión de fake news. En este sentido, en el presente trabajo nos interesa saber cómo operan éstas y dónde se producen entre los andaluces. Es por ello, que para la presente investigación utilizaremos los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2020 del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Palabras clave: Fake News, Andalucía, Barómetro Audiovisual, propaganda, veracidad.