Ética publica y nuevos liderazgos mediáticos: La estrategia comunicativa de Podemos

Autor principal:
Ariel Ernesto Jerez Novara (Universidad Complutense de Madrid)
Autores:
Enrique Maestu Fonseca
Programa:
Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 11

Los resultados de las elecciones europeas de 2014 y el cambio en los indicadores de los sucesivos barómetros electorales, suponen la apertura del juego político a una nueva fuerza política emergente que plantea reivindicaciones realizadas por el movimiento 15-m y deferentes sectores de la sociedad civil. Nuestra propuesta se basa en un análisis de la prensa escrita a en el ultimo año así como del análisis de la principal tertulia televisiva para evaluar los efectos que ha producido la entrada de mensajes políticos anómalos en los espacios mediáticos. Asimismo, pretendemos estudiar como se ha producido un movimiento de recombinación entre la ciudadanía y el partido político a la hora de elaborar mensajes políticos, y establecer un sistema de comunicación y participación, partiendo de la premisa de que la ilusión que Podemos ha suscitado, proviene de la posibilidad de llevar a cabo reivindicaciones ciudadanas presentes en la sociedad civil que tienen que ver con la ampliación de la democracia.

Ariel Jerez Novara (UCM)

Enrique Maestu ( UCM)

Palabras clave: populismo, régimen, casta, ética publica, democracia, liderazgo, Podemos