Estudio del grado de inclusión de los portales web de salud

Autor principal:
Xosé María Mahou Lago (Universidad de Vigo)
Autores:
Ángela Fernández Da Silva (Universidade de Vigo)
Bran Barral Buceta (Universidad de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

En los últimos años el sistema sanitario español ha ido incorporando de forma intensa a sus procedimientos clave las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) favoreciendo la simplificación de determinados procesos y contribuyendo tanto a la virtualización de los servicios de salud como al aumento de la participación ciudadana en el diseño de proyectos públicos.

Sin embargo, este cambio de paradigma, sin precedentes en la gestión sanitaria, ha revelado una serie de limitaciones derivadas, según la literatura, de un exceso de confianza en las TIC, una falta de estrategia dirigida a estimular el cambio organizativo y una orientación del servicio guiado más por los intereses de las empresas tecnológicas que por las demandas y necesidades reales de los usuarios/as. En este contexto, la mayoría de las administraciones públicas han sido incapaces de adaptarse a las peculiaridades y demandas de aquellos colectivos que, por cuestión de incapacidad física o bien por condiciones económicas, han quedado al margen del sistema, contribuyendo al mismo tiempo a mantener –o incluso a incrementar– las inequidades y desigualdades en el acceso de diversos sectores de la ciudadanía a los servicios sanitarios.

En esta ponencia se exponen los resultados de un trabajo de investigación desarrollado entre 2018 – 2020 cuyo objetivo es verificar cómo los sistemas sanitarios de las 17 CC.AA. abordan las limitaciones que diferentes grupos de usuarios experimentan en su interacción con los servicios de salud electrónica y determinar en qué medida estos portales web son (o no) inclusivos para el conjunto de la población.  Con este fin, se ha evaluado el grado de usabilidad de los recursos alojados en los sitios web de los departamentos de salud, tanto desde la perspectiva de experto en páginas web institucionales como desde la experiencia de navegación de las propias personas usuarias.

Para ello se ha aplicado un método de investigación que combina técnicas cuantitativas y cualitativas a partir de dos herramientas ampliamente utilizadas en la literatura sobre usabilidad de páginas web: el test heurístico y el test de usuarios/as. También se optó por la elaboración de una encuesta para averiguar, a partir de una muestra representativa, la percepción general que posee la ciudadanía sobre estos portales. La aplicación de estas técnicas nos ha permitido centrarnos en el estudio de tres variables que permiten medir el nivel de inclusión de los portales web: la percepción de su calidad, el uso e importancia atribuida a su contenido y la usabilidad web.

Palabras clave: webs institucionales, usabilidad, TIC, exclusión social.